Saxofonista Elena Ríos junto a Lila Downs en Guelaguetza

Saxofonista Elena Ríos junto a Lila Downs en Guelaguetza
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Es tiempo de las mujeres que luchan", sentenció la cantante mixteca Lila Downs frente a unas 10 mil personas la noche del viernes en el Auditorio Guelaguetza, al presentar a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, con quien interpretó "La Llorona". Con este número cerró el concierto que Downs y sus amigos ofrecieron como parte de las actividades de la Guelaguetza 2022.


Luego de ejecutar la melodía, Ríos Ortiz y Lila levantaron una manta con tres corazones, uno morado, que simboliza la lucha de las mujeres; uno verde, por el derecho a decidir, y uno naranja, por la no violencia contra las mujeres.


Esto luego de que el pasado lunes, en la primera función del Lunes del Cerro, María Elena fue desalojada con violencia del auditorio, por protestar sosteniendo una manta con la leyenda "Oaxaca feminicida".


Tras ello, Lila Downs anunció en redes sociales que colaboraría con Malena, quien fue recibida por el público al grito de "Justicia, justicia". María Elena Ríos es sobreviviente de intento de feminicidio el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León; a casi tres años de los hechos, el quinto implicado en el caso, Juan Antonio Vera Hernández continúa prófugo.


Además de María Elena, en el concierto participó Amandititita, con el tema Clandestino, dedicado a la comunidad migrante; también el dueto Las dos Rosas, originario de El Sabinillo, Juxtlahuaca, en la Mixteca.


Así como la cantante Jazmín, los hermanos Martell e integrantes de grupos folclóricos de diversas regiones, quienes con bailables tradicionales acompañaron las canciones del repertorio. Lila interpretó sus éxitos como "El Mezcalito", "Zapata se queda" y la "Cumbia del mole", frente a las y los asistentes que ovacionaron las intervenciones musicales.

 

Saxofonista Elena Ríos junto a Lila Downs en Guelaguetza
Saxofonista Elena Ríos junto a Lila Downs en Guelaguetza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saxofonista Elena Ríos junto a Lila Downs en Guelaguetza