Santander: inflación bajará hasta mitad del 2023

Santander: inflación bajará hasta mitad del 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

A nivel global la situación económica se encuentra complicada por la inflación, Santander considera que sería generalizada la baja el próximo año.

Aunque hoy se padece la inflación más elevada en 40 años, Santander a nivel global estima que esta debería comenzar a dar signos claros de desaceleración en la segunda mitad del 2023 en la mayoría de las geografías.

2024. Juan Cerruti, economista jefe del grupo a nivel global, explicó que la elevada inflación que se vive a nivel mundial, obedece a cuatro factores fundamentales que son: cuellos de botella e interrupciones del suministro posteriores a la pandemia; aumentos en los costos de energía y alimentos; políticas monetarias y fiscales expansivas en los últimos años, y escasez de la oferta laboral en varias economías. En el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, puntualizó que se viven distintos tipos de inflación dependiendo de la región, siendo en Estados Unidos por cuestiones de demanda, en Europa por oferta y en América Latina por inercia. No obstante, destacó que la proporción de bancos centrales subiendo las tasas de interés, se encuentra en máximos históricos desde la década de los 80, siendo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) la que ha asumido el liderazgo, aunque resaltó que los de Latinoamérica comenzaron el ciclo, en promedio, nueve meses antes que los principales, por lo que estos ya están cerca de terminar. El economista del grupo Santander, expuso que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria y la fortaleza del dólar, ejercen presión sobre el sector externo de los mercados emergentes, sin embargo, manifestó, hasta el momento América Latina navega bien en estas aguas.

Lo anterior obedece, dijo, a niveles elevados de precios de las materias primas; mejores fundamentos macroeconómicos, y la reacción temprana de los bancos centrales de la región. “La recuperación económica se verá paulatinamente a partir de la segunda mitad del 2023 y comienzos del 2024”, refirió.

Santander: inflación bajará hasta mitad del 2023
Santander: inflación bajará hasta mitad del 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Santander: inflación bajará hasta mitad del 2023