'Santa Evita': el mayor misterio argentino

'Santa Evita': el mayor misterio argentino
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El misterioso relato detrás del cadáver, ocultado por 16 años, en una trama

La magistral novela de Tomás Eloy Martínez sobre el derrotero que siguió el cadáver de Eva Perón, luego de que muriera por cáncer cervical en 1952; y de la que Gabriel García Márquez dijo alguna vez: “Aquí está, por fin, la novela que siempre quise leer”. Llega a la plataforma digital de Star+ en una emocionante miniserie que no tiene desperdicio. Es como si la novela, bestseller mundial, cobrará vida con un efectivo thriller de misterio, adaptado por el mismo novelista y periodista argentino.

Ya antes, muchos documentales e incluso películas habían tratado el personaje de Eva Perón, del que Eloy Martínez dice que era una “diosa, reina, señora, madre, benefactora, árbitro de la moda y modelo nacional de comportamiento”.

Para otro sector más radical de argentinos, era tan solo una analfabeta arribista, resentida y algo loca, que presidía una dictadura de mendigos: sus descamisados.

Para que funcione y mantenga en vilo al espectador, el escritor mezcla realidad con ficción tocando aspectos esenciales de la exprimera dama María Eva Duarte de Perón en un metraje que utilizó mucho de la técnica del periodismo de investigación documental con nuevos e inesperados giros como la existencia de copias del cadáver de Evita manipuladas por el doctor español, Pedro Ara, que fue el encargado del trabajo de embalsamamiento del cuerpo de Eva Perón, a mandato del propio general y presidente de la nación.  

Tales copias, que en realidad nunca existieron, alimentan nuevos mitos en la miniserie, ideados para que el coronel Moori Koening, mucamo de Eva, se confundiera y nunca tuviera la certeza de cuál era el verdadero cuerpo.

El montaje, los diseños de la época, la ambientación y muchísimos flashbacks hacen de esta fantasía una intriga de misterio y no una reconstrucción histórica del personaje. Se trata de una cascada de sucesos en siete episodios, que se subliman más allá de lo tradicional y maravillosos que puedan ser dentro del historicismo verdadero en la vida del mito.

El misterioso relato detrás del cadáver, ocultado por 16 años, en una trama por demás absorbente, está apoyada por un gran reparto encabezado por Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Ernesto Altairo, Francesc Orella y Darío Grandinetti.

La productora de este coctel de conspiraciones, intrigas y misterios corporales de un cadáver irreverente es la mexicana Salma Hayek y los directores del entramado responden a los nombres de Rodrigo García y Alejandro Maci.

Para entender esos turbulentos tiempos argentinos hasta llegar al Peronismo y más allá de él, hay también que remitirnos al extraordinario documental “La República Perdida I y II”, de Miguel Pérez (1983), que es un diagnóstico histórico y visual de los cambios políticos y represores antes y después de la dictadura militar.

Seguramente, la mini serie moverá a algunos a enfrascarse con la detectivesca trama de la novela de Tomás Eloy Martínez, autor también de la muy recomendable “La Novela de Perón”.

'Santa Evita': el mayor misterio argentino
'Santa Evita': el mayor misterio argentino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Santa Evita': el mayor misterio argentino