Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas

Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas
EFE / El Tiempo de Monclova

fronteriza con Rusia, se encuentra al inicio de la cadena de gas proveniente de ese país.

Bratislava,- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este miércoles el respaldo de su homólogo de Eslovaquia, Eduard Heger, al impulso de sus interconexiones energéticas y, en concreto, el gasoducto Midcat, el proyecto de conexión gasista con Francia que está paralizado.

Sánchez se reunió con Heger en la capital eslovaca en el primer viaje de su gira por varios países de la UE para intentar consensuar una posición común sobre la reforma del mercado de la energía antes del Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.

Para el jefe del Ejecutivo español, esa reforma era necesaria ante el aumento de los precios de la electricidad que comenzó meses atrás, pero se hace más urgente ahora debido a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

La respuesta al ataque del presidente ruso, Vladímir Putin, cree que debe ser la unidad de la UE en la condena a esa acción, en la solidaridad con Ucrania y en los avances de su política exterior y de seguridad.

En ese capítulo consideró "decisivo" reducir la fragmentación de la base industrial de la tecnología de la defensa en la UE y "escalar" la industria de la defensa.

"Ahí es donde España va a dar un paso adelante", precisó para referirse después a la reforma del mercado energético.

Sánchez dijo que España puede contribuir de forma mucho más decisiva que hasta ahora al suministro de energía a toda Europa gracias a sus capacidades de gas natural licuado y de regasificiación.

Para ello cree fundamental que se pueda interconectar toda esa capacidad al mercado europeo.

A ello sumó la necesidad de aumentar el número de proveedores, de fuentes de energía alternativas al gas y de hacer una reforma estructural del mercado energético.

"Tenemos que resolverlo", añadió antes de expresar su confianza en que se avance en este asunto en el Consejo Europeo de la semana que viene.

Heger, que recordó que Eslovaquia, fronteriza con Rusia, se encuentra al inicio de la cadena de gas proveniente de ese país, confió en que con el tiempo pueda depender menos de esa fuente.

El primer ministro eslovaco destacó que España tiene una potente infraestructura para el gas natural licuado y respaldó avanzar en la interconexión que representa el gasoducto Midcat para permitir su suministro a Europa.

"Nuestros países pueden buscar soluciones comunes", afirmó antes de defender que la UE busque otras alternativas para evitar faltas de suministro.

Sánchez aprovechó para trasladar la solidaridad de España hacia los países fronterizos con Ucrania ante la situación que están viviendo por la llegada de refugiados

"España va a volver a ser un ejemplo de solidaridad en la acogida de refugiados. Tenemos todo preparado. Lo tenemos todo previsto para que cuando se nos pida esa solidaridad, la vais a tener", añadió.

Heger agradeció esa solidaridad, calificó a España de "un socio y amigo muy importante" y citó lazos como los 12.000 eslovenos residentes en territorio español, los flujos de turismo, las inversiones o los siete institutos bilingües que hay en su país.

Al igual que su homólogo español, manifestó que la Unión Europea puede fortalecer su liderazgo si trabaja de forma más unida, como cree que se demostró durante la pandemia de coronavirus.

Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas
Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas