Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE

Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE
EFE / El Tiempo de Monclova

Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, representa el 42% del volumen de importaciones en 2021.

Madrid,- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, Argelia puede jugar un papel trascendental para resolver el problema y convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea.

Este es uno de los mensajes que el jefe del Gobierno español trasladó este domingo al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una conversación telefónica de la que informaron las autoridades argelinas, y que este lunes precisaron más desde el Gobierno español.

Según la Presidencia de Argelia, el jefe del Ejecutivo español expuso a Tebboune su deseo de fortalecer la cooperación energética.

Fuentes del Ejecutivo español ofrecieron hoy más detalles de esa llamada que, según precisaron, fue una iniciativa de Sánchez para abordar el conflicto en Ucrania y el impacto sobre los mercados energéticos.

El mandatario español comentó a su interlocutor que la actual situación en Ucrania es alarmante y que España está haciendo todo lo posible para que cesen las hostilidades y que las fuerzas armadas rusas se retiren de la totalidad del territorio ucraniano.

Al estar los mercados energéticos estrechamente ligados al conflicto y ante el aumento en los precios del gas y del petróleo, Sánchez explicó que España está adoptando un papel muy activo para afrontar esta crisis energética a nivel europeo.

Es en ese contexto en el que el España considera que Argelia podría jugar un papel trascendental para resolver este problema, convirtiéndose en un socio estratégico de la Unión en el ámbito energético.

Las fuentes citadas subrayan que conversaciones como la de Sánchez y el presidente argelino o las visitas a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, refuerzan los lazos entre este país (que ha garantizado en todo momento en suministro a España) y la UE.

Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, representa el 42% del volumen de importaciones en 2021, seguido de Estados Unidos (14%), Nigeria (8%) y Francia (8%).

El año pasado, Argelia suministró 15 bcm (15.000 millones de metros cúbicos), y el Gobierno español recuerda que este país cuenta con el mayor número de plantas de regasificación de Europa convirtiéndola en un "hub" de gas natural licuado (GNL) que representa aproximadamente un tercio de la capacidad de regasificación y almacenamiento.

Pero Rusia concentra cerca del 40 % de las importaciones de gas natural de la UE, una situación que genera incertidumbre ante la posibilidad de que las sanciones impuestas por los Veintisiete al país presidido por Vladímir Putin afecten al suministro ruso, aunque no en la misma medida en todos los países.

Ante un posible veto al gas ruso, se calcula que un 33 % del consumo de energía estaría en riesgo en Hungría, frente al 19 % de Alemania o el 17 % de Italia, mientras que países como España o Francia solo verían afectado el 3 % y el 4 % de su consumo energético, respectivamente, según un estudio de Euler Hermes, compañía del grupo Allianz. 

Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE
Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE