Sánchez echa en falta voluntad política para las interconexiones energéticas

Sánchez echa en falta voluntad política para las interconexiones energéticas
EFE / El Tiempo de Monclova.

Timmermans instó a avanzar en el camino de dejar de depender de los combustibles fósiles rusos.

Davos (Suiza), .- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la ausencia de "voluntad política", y no la financiación, es el principal problema para impulsar las interconexiones energéticas del sur de Europa con el resto de la UE y que facilitarían una alternativa al suministro por parte de Rusia.

Sánchez lamentó esa falta de predisposición política durante su participación en el Foro Económico de Davos en una mesa redonda sobre la seguridad energética en la Unión Europea en la que participaron, entre otros, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

Para sustituir el suministro de energía ruso, Sánchez insistió en la idea de que el sur de Europa, y España en particular, pueden ofrecer alternativas teniendo en cuenta que su país representa el 37% de la capacidad total de regasificación de la UE y, junto con Portugal, alberga alrededor de la mitad del almacenamiento de gas natural licuado de la Unión Europea.

Sin embargo, explicó que hay "un cuello de botella físico" por el carácter de isla energética de la Península Ibérica y la ausencia de interconexiones con el resto de Europa.

Aunque recordó que la Comisión Europea ha planteado ya una serie de compromisos para desarrollar las interconexiones, consideró que existe un problema para impulsarlas que no pasa por su financiación, sino por la falta de "voluntad política"."Es importante que abramos los ojos, ver las alternativas que tenemos, y puesto que las tenemos, vamos allá con las interconexiones", añadió.

Para Sánchez, reducir la factura eléctrica debe ser una de las prioridades de la Unión Europea y en ese contexto reclamó aumentar la cuota de energías renovables, acelerar las compras conjuntas de gas, diversificar los proveedores y actualizar y modernizar las reglas del mercado europeo de la electricidad.

"No tiene sentido alguno seguir pagando precios tan exorbitantes por el gas que acaban empozoñando el mercado eléctrico y la factura de la electricidad", añadió antes de preguntarse por qué es tan difícil intervenir en el mercado de la electricidad y es fácil hacerlo en el financiero cuando se considera necesario.

Sánchez se dirigió al vicepresidente de la Comisión para plantearle si no creía como él que había llegado el momento de acelerar y cambiar la normativa europea en materia de electricidad y Timmmermans se mostró de acuerdo en analizar el funcionamiento porque hay disfunciones.

Pero pidió que no haya decisiones precipitadas, ser cautelosos y avanzar "paso a paso" para adaptarse, aunque reconoció el problema añadido que el sistema actual supone para países como España.Sánchez recalcó que si se quiere apoyo social para la transición verde, hay que evidenciar las ventajas que reporta y evitar medidas que pueden tener un impacto negativo en quienes más sufren las consecuencias de las crisis.

Durante el debate, el presidente de Lituania aseguró que su país está listo para dejar de comprar recursos energéticos a Rusia, algo que consideró una obligación moral ya que los pagos por ello dijo que contribuyen a las "atrocidades" que está cometiendo Vladímir Putin en Ucrania.

En esa misma línea, Timmermans instó a avanzar en el camino de dejar de depender de los combustibles fósiles rusos y, mientras tanto, convencer a los ciudadanos europeos de que ahorren más energía. 

Sánchez echa en falta voluntad política para las interconexiones energéticas
Sánchez echa en falta voluntad política para las interconexiones energéticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez echa en falta voluntad política para las interconexiones energéticas