Sánchez dice que Europa debe seguir en Mali si las circunstancias lo permiten

Sánchez dice que Europa debe seguir en Mali si las circunstancias lo permiten
EFE / El Tiempo de Monclova

Europa no puede abandonar un lugar estratégico y clave para la estabilidad de todos.

Madrid,- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que, pese a que Francia haya anunciado la retirada de sus tropas de Mali, "Europa no puede salir del Sahel, no se puede ir de Mali" y debe permanecer en el país, "si las circunstancias y las condiciones lo permiten".

Sánchez ha apostado por el mantenimiento de la misión europea en Mali en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciase la pasada semana la salida de sus tropas de Mali en el plazo de seis meses y de que las autoridades del país africano le instaron a hacerlo ya, el jefe del Ejecutivo español ha recalcado la necesidad de mantener el compromiso con la región del Sahel y con Mali en concreto.

Mali ha dicho que está sufriendo una "crisis multidimensional" que se explica por diversos motivos, y su situación es fundamental para el sur de Europa y para España.

Ha recordado que España lleva comprometida con la misión europea en Mali muchos años y es el primer país en aportar efectivos a la misma.

En concreto, en la misión EUTM Mali, de ayuda al Ejército maliense para mejorar sus capacidades militares, España tiene desplazados a unos 500 efectivos.

"Europa, la comunidad internacional, no puede salir del Sahel, no se puede ir de Mali. Tenemos que contribuir a la estabilidad, al refuerzo de la institucionalidad en Mali, porque esa es la mejor garantía del progreso, del desarrollo y de resolución de los problemas de la región", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha precisado que esta es una reflexión que se ha de hacer con los socios europeos, que debe liderar el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y en la que España dará su opinión.

"Pero la opinión de España -ha reiterado- es que si las circunstancias y las condiciones lo permiten, Europa no puede abandonar un lugar estratégico y clave para la estabilidad de todos".

Por su parte, la primera ministra danesa se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su homólogo español y ha dicho que Europa tiene que seguir comprometida con esta región de África.

"Ahora tenemos que ver exactamente cómo vamos a poder seguir haciéndolo en el futuro", ha precisado. 

Sánchez dice que Europa debe seguir en Mali si las circunstancias lo permiten
Sánchez dice que Europa debe seguir en Mali si las circunstancias lo permiten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez dice que Europa debe seguir en Mali si las circunstancias lo permiten