Sánchez considera un 'hito diplomático' la declaración pactada con Rabat

Sánchez considera un 'hito diplomático' la declaración pactada con Rabat
EFE / El Tiempo de Monclova

Marruecos no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018.

Barcelona (España),- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera un "hito diplomático" la declaración conjunta suscrita con Marruecos tras su reunión con el rey Mohamed VI y que recoge la próxima reapertura de fronteras en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros.

Sánchez expresó hoy su satisfacción por el desarrollo de su visita a Marruecos que inició ayer, en una breve conversación informal con los periodistas durante el vuelo de regreso a España.

El jefe del Ejecutivo, al igual que hizo en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con Mohamed VI, resaltó la trascendencia del diálogo con el monarca alauí y la hoja de ruta pactada para la nueva relación bilateral.

Una hoja de ruta que aseguró que está muy bien estructurada y que irá dando resultados concretos próximamente.

Esta nueva hoja de ruta y el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Marruecos, tras un año de crisis, se produce después de que Sánchez, en una carta que le envió al rey de Marruecos, apoyara la opción de una autonomía para el Sahara Occidental, tal como propone ese país, lo que supone un cambio en la postura tradicional de España hacia ese territorio, antigua colonia española, y que ha provocado la oposición de todos los partidos de izquierda y también críticas por parte del conservador Partido Popular (PP).

Sánchez explicó que el rey no le preguntó por las críticas de la mayoría de partidos políticos españoles a su decisión de avalar la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara.

Sí hablaron, además de la relación bilateral, de otros asuntos como la situación provocada por la guerra en Ucrania.

Fuentes diplomáticas reiteraron el trato especial dado por Mohamed VI a Sánchez durante la visita y consideraron una anécdota el hecho de que durante el "iftar" (ruptura del ayuno por el Ramadán) en el que participaron el presidente del Gobierno y el rey marroquí, la bandera española estuviera colocada con el escudo al revés.

Restan importancia a este detalle y reiteran la trascendencia de los acuerdos y la apertura de una nueva etapa que insisten en calificar de "histórica", aunque los medios de comunicación españoles sí destacan este hecho y algunos se preguntan la razón.

De forma especial, las fuentes llaman la atención sobre el acuerdo relativo a la instalación de esos puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y su reconocimiento por parte de Marruecos, lo que supone implícitamente la asunción de la españolidad de ambas ciudades, ubicadas en el norte de África, fronterizas con Marruecos.

Marruecos no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018.

No hay una fecha prevista para la reapertura de fronteras, ya que insisten en que el grupo de trabajo que se creará al efecto debe analizar la situación y evitar que pueda haber situaciones de caos o falta de control policial. 

Sánchez considera un 'hito diplomático' la declaración pactada con Rabat
Sánchez considera un 'hito diplomático' la declaración pactada con Rabat 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez considera un 'hito diplomático' la declaración pactada con Rabat