Samuel García llama a hacer conciencia y enfrentar cambio climático

Samuel García llama a hacer conciencia y enfrentar cambio climático
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda exhortó a los diversos sectores de la población a tomar conciencia y enfrentar el cambio climático, el cual es considerado una emergencia mundial. Así como Nuevo León saldrá de la crisis hídrica por la que actualmente atraviesa, también lo hará en otras problemáticas ambientales, consideró cuando puso en marcha los Talleres Participativos del Plan Estatal de Acción Climática de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey.


En este ejercicio participan representantes de organizaciones académicas, industriales y agropecuarias, les propuso: "Yo les pediría urgente, rápido, hacer un Programa Estatal de Acción Climática; la única buena noticia de ser el foco y los primeros de la crisis es que vamos a ser los primeros también en salir, porque llevamos tres meses adelantándonos a lo que otras ciudades no han hecho, pero están igual o peor".


Dijo que esta coyuntura que se tiene debe ser para "ver que vamos a hacer el 23, 24, 30, 40, 50, ese es el propósito de estos talleres y por eso quiero decirles que en este gobierno queremos llegar a todos los frentes, porque no nada más es el agua, es el aire, es la energía, es la movilidad.

"Ya no queremos carro, queremos Metro, por eso invertimos en tres líneas del Metro, en corredores verdes, en banquetas amplias, en darle prioridad a lo no motorizado y a lo público sobre el coche", expuso. Asimismo, les informo que las lluvias de los últimos meses que se han registrado son por debajo del promedio, pero espera se recuperen las captaciones en las presas en agosto y septiembre.


También reconoció que actualmente Monterrey y su Área Metropolitana es el foco a nivel nacional por la sequía que atraviesa, pero está problemática se presenta en todo el norte del país, e incluso en Los Ángeles y Nevada, en Estados Unidos.


La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que en Nuevo León la temperatura promedio ha aumentado en 1.7 grados centígrados. Ante ello, el gobernador consideró que aunque es muy difícil que se revierta ese casi grado, la meta es que ya no siga incrementándose.


Y pidió que en temas como el cambio climático, todos los sectores de la sociedad se unen para salir adelante y dejan atrás intereses personales y partidistas. En los Talleres, que se llevan a cabo en la Escuela Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora, se abordarán temas como el agua, soluciones basadas en la naturaleza, reducción de riesgos y adaptación de ciudades, reducción de emisiones, energía, transporte, industria, sector agrícola, ganadero y economía circular.


Las propuestas que surjan de las mesas se recogerán y analizarán para la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático, que permitirá a las y los ciudadanos transitar mejor ante esta emergencia mundial.

Samuel García llama a hacer conciencia y enfrentar cambio climático
Samuel García llama a hacer conciencia y enfrentar cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Samuel García llama a hacer conciencia y enfrentar cambio climático