Salud: ¿Qué es la musicoterapia?

Salud: ¿Qué es la musicoterapia?
Redacción

La musicoterapia está basada sobre un modelo seudocientífico de percepción y producción de música, y abre herramientas para trabajar el comportamiento.

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos, que busca optimizar la calidad de vida y favorecer su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. Desde la Musicoterapia Neurológica, la musicoterapia está basada sobre un modelo seudocientífico de percepción y producción de música, y la influencia de la música sobre cambios funcionales en un cerebro no-musical y funciones de comportamiento.

“En el trabajo con personas mayores, desde el espacio de musicoterapia hacemos hincapié en potenciar los núcleos salugénicos, y aumentar y mantener la reserva cognitiva de las personas mayores. El mismo puede llevarse a cabo en forma individual como grupal, siendo este último una oportunidad de encuentro, el cambio entre pares, fortaleciendo puntos de encuentro y lazos emotivos, evitando así el aislamiento”, explican las licenciadas Daniela Arévalo y Jorgelina Benavides, músico terapeuta del Equipo de Musicoterapia de INECO.

Ambas se desempeñan en el área de larehabilitación de personas adultas con secuelas cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales y sociales por diversas afecciones neurológicas, desde la musicoterapia con enfoque en neurociencias.

La clave está en la repetición de la práctica, aunque sean momentos breves. Es importante comprender que no hay recetas musicales y que la base de la música para el cultivo del bienestar y su impacto positivo en las funciones cognitivas es identificar de manera individualizada cuál es su música de preferencia y darse el tiempo para escucharla como un hábito saludable de la vida habitual.

 

Salud: ¿Qué es la musicoterapia?
Salud: ¿Qué es la musicoterapia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: ¿Qué es la musicoterapia?