Salud: estos son los tres mitos sobre la menopausia

Salud: estos son los tres mitos sobre la menopausia
Redacción

 

 

Cada 18 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Menopausia

La menopausia es el fin de la menstruación y se confirma cuando la mujer no tiene períodos durante 12 meses consecutivos. Es una etapa más en la vida, como la adolescencia, la infancia o la adultez, y ocurre a todas las mujeres. La edad promedio en la Argentina es de 52,7 años, aunque puede comenzar en edades más tempranas. Si lo hace antes de los 40 se conoce como menopausia precoz.

Y pese a los muchos tabúes que en el último tiempo se fueron derribando en el mundo, sobre este período de la vida de las mujeres a muchos les cuesta hablar con naturalidad. Y muchos son los mitos que circulan a su alrededor. ¿El resultado? La persistencia de muchos conceptos erróneos sobre la menopausia, lo que lleva a las mujeres y las personas que las rodean a desconocer qué es cierto y cuánta ficción.

 

A continuación, los cinco mitos más persistentes que rodean a la menopausia:

634f40268dc1c.jpg

1- La menopausia comienza cuando una mujer deja de tener su período menstrual

Si bien la menopausia es el final permanente de los períodos menstruales y, por tanto, de la fertilidad, para que una mujer sea declarada “menopáusica” no debe tener períodos menstruales durante un año.

Muchos de los síntomas que las personas suelen asociar con la menopausia se producen en realidad durante la perimenopausia (también llamada transición menopáusica), que se refiere a varios años antes y al año posterior al último período menstrual.

Después de la transición menopáusica, que dura cuatro años en promedio, las mujeres entran en la fase posmenopáusica, que se refiere al tiempo después del último período menstrual.

2- Los sofocos son el único síntoma de la menopausia

Alrededor del 75 % de las mujeres padecen sofocos. Sin embargo, la mayoría de los síntomas se producen durante la perimenopausia y en las primeras fases de la posmenopausia.

Durante un sofoco, el centro de regulación de temperatura del cerebro no funciona perfectamente, lo que hace que los vasos sanguíneos tal a la superficie de la piel se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo. El resultado es que las mujeres tendrán calor, y es posible que transpiren mucho.

Pero ese no es el único síntoma: la dificultad para dormir puede ser común, y es usual que ocurra cuando un sofoco hace que las mujeres se despierten durante la noche. Las mujeres también pueden experimentar problemas de sueño, incluso cuando no tienen un sofoco.

Otros síntomas incluyen cambios en el estado de ánimo o sensaciones de olvido. Y algunas mujeres pueden notar sequía vaginal o dolor durante las relaciones sexuales.

3- La menopausia provoca una disminución del deseo sexual

Tanto en el hombre como en la mujer, a partir de cierto momento, existe una disminución hormonal de andrógenos y estrógenos, los encargados de producir ciertas sustancias que genera el sistema nervioso central y mantienen el tono mental (interés, concentración).

“Cuando hablamos de cambios en la respuesta sexual del cuerpo a la estimulación durante la menopausia, nos referimos a un conjunto de factores que son: la disminución de la intensidad y de la rapidez de la excitación; la necesidad de un mayor estímulo, una respuesta orgásmica tardía, menos intensa y ocasionalmente múltiple, y una menor erección del clítoris”, advirtió la médica especializada en Ginecología y Endocrinología Ginecológica y autora del libro Menopausia, Silvina Witis.

También, en algunos casos, se presentan síntomas físicos de impacto psicológico que afectan el deseo sexual, como la dificultad para lubricarse durante la excitación o la llamada dispareunia, que hace que la penetración resulte dolorosa.

 

 

Salud: estos son los tres mitos sobre la menopausia
Salud: estos son los tres mitos sobre la menopausia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: estos son los tres mitos sobre la menopausia