Salud: Con el regreso a clases completen esquema de vacunas

Salud: Con el regreso a clases completen esquema de vacunas
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Más de treinta mil alumnos regresarán a su actividad escolar de forma presencial, y con ello vuelve también la preocupación de mantener en buena salud a los menores.

Con el próximo regreso a clases, donde más de treinta mil alumnos estarán volviendo a su actividad escolar de forma presencial, vuelve también la preocupación de mantener en buena salud a los menores por lo que es necesario que padres de familia busquen completar sus esquemas de vacunación. 

El doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno informó que a nivel mundial se tiene una estadística de hasta el 70 por ciento de disminución en esta cobertura mientras que en Piedras Negras ronda apróximadamente entre el 30 y 40 por ciento.

Preocupación. Detalló que esto en algún momento pudiera desembocar a que enfermedades que antes se veían muy esporadicamente, pudieran volver a presentarse en algún aula, escuela, donde existan menores con bajo porcentaje de vacunación y que cuenten con alguna infección haría una distribución importante de estas enfermedades. Moscoso González indicó que son diversos factores por lo que se ha dado esta disminución principalmente por la pandemia del covid, recordando que por el temor no se acudía a las clínicas y módulos además del confinamiento obligatorio que se estableció cerca de dos años, otro caso sería por la baja distribución de los biológicos a través de las farmacéuticas, por lo que todo esto abono a que las cifras disminuyeran.

Urgente. Mencionó que los papás deben estar muy involucrados en el análisis de las cartillas de vacunación de sus hijos, pues han podido detectar que muchos papás no tienen una cartilla de vacunación o la extravian y no tienen realmente un conocimiento de cual es la situación real del esquema de sus hijos, por lo que deberán acudir a las áreas de vacunación para que se les apoye con orientación para ver que esquema esta incompleto y en ese sentido poder iniciar la recuperación de las vacunas, pues en ese sentido resalto que en algunas vacunas se expira el tiempo que tiene para aplicarselas y ya no son recuperables por lo que es una actividad que se tiene que llevar a cabo pues es una obligación dentro del seno familiar por lo tanto ellos como sector salud estan en disposición de orientarlos y de proveer del biológico que les haga falta. En cuanto a campañas de recuperación en las instituciones educativas el doctor Iván Alejandro señaló que lo que está abierto y lo que tienen funcionando, dentro de los hospitales, son los módulos de vacunación, los cuales están dispuestos a recibir a los padres de familia que tengan duda en cuanto a los esquemas y que si llevan a sus niños estarán aplicando las vacunas que se tengan disponibles en ese momento, por lo tanto asi como tal, una campaña extra oficial de ir a las escuelas o colonias no se tiene programando pues por el momento el sector salud esta abocado a la complementacion del esquema de vacunación de COVID en adolescentes por lo que conforme vaya avanzando el tiempo y vean las necesidades se contemplarán las posibilidades de realizar campañas para ello.
En cuanto a sanciones o acciones legales para aquellos padres de familia que hayan descuidado el esquema de vacunación de sus hijos, mencionó que por el momento no se tiene algún tipo de indicación pues lo principal es hacer la difusión e invitación para que acudan a los Centros de Salud y algunos módulos que se llegasen a instalar, resaltando con ello que no se tiene conocimiento de alguna familia o grupo antivacunas, si no más bien en algunos casos la falta de conocimiento al respecto. 
Ya comenzó el registro para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años y pronto recibirán la vacuna contra COVID-19. La vacuna contra COVID-19 para las niñas y niños de 5 a 11 años al igual que para los otros grupos de edad.

Salud: Con el regreso a clases completen esquema de vacunas
Salud: Con el regreso a clases completen esquema de vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: Con el regreso a clases completen esquema de vacunas