Salud: ¿Cómo prevenir y tratar las mordeduras de las arañas venenosas?

Salud: ¿Cómo prevenir y tratar las mordeduras de las arañas venenosas?
Redacción

Una bebé falleció en la provincia de Buenos Aires por la herida que le provocó un ejemplar del tipo que suele habitar en las casas. Cómo identificarlas y actuar ante una urgencia.

El ejemplar de araña venenosa que causó la muerte una beba de un año y medio, ocurrida en un centro de salud de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, era de la especie de las Loxosceles. Por su nombre popular es conocida como “araña de rincón”, “violinista” o “araña de pared”.

Se concierta de un tipo de araña de un tamaño pequeño, que se esconde de la luz y es de coloración marrón. Se la llama “araña violinista” por su similitud a la figura de un violín que posee en su cefalotórax. Tiene un suero específico que puede actuar efectivamente contra la picadura de la especie Loxosceles laeta, cuya tela es muy blanca y algodonosa. Se la puede localizar normalmente en las viviendas detrás de muebles o cuadros.

El doctor Francisco Dadic, médico, dijo que “la araña del rincón está en los lugares oscuros y cerrados y en las paredes comúnmente. Por eso, hay que tener cuidado en no meter las manos en ese tipo de lugares donde pueden habitar este tipo de arañas. La mordedura se produce por aplastamiento porque la araña es apretada por la mano o por el cuerpo”.

El temperamento de la araña no es agresivo: no pica excepto cuando es apretada o aprisionada contra el cuerpo, por encontrarse en la vestimenta, ropa de cama, de baño o en el calzado. Ante la mordedura de una araña, hay que consultar a una guardia médica.

6351b33ce2c72.jpg

6351b33ce31df.jpg

“Hay que ir a consultar a un centro de salud ante la mordedura de cualquier araña. Porque puede ser venenosa como Loxosceles. También la araña viuda negra o la araña bananera son venenosas. En cambio, hay otras que solo producen una inflamación local. Ante la duda, conviene consultar siempre para que un profesional de la salud pueda indicar los pasos a seguir”, afirmó Dadic. Si se diagnostica que hubo una mordedura por Loxosceles, el paciente debe recibir un antiveneno específico.

A principios del 2020, hubo una mordedura de araña que dejó en terapia intensiva a una menor de edad en la Bahía Blanca. Sus padres se dieron cuenta cuando notaron un moretón en el ombligo, producto de una picadura. La llevaron inmediatamente al hospital local. Eso ayudoque los médicos le suministrarán el antídoto y fuera derivada al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Salud: ¿Cómo prevenir y tratar las mordeduras de las arañas venenosas?
Salud: ¿Cómo prevenir y tratar las mordeduras de las arañas venenosas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: ¿Cómo prevenir y tratar las mordeduras de las arañas venenosas?