Saltillo estrangulado por el tránsito vehicular
Miguel Villarello/El tiempo piedras negrasCon una distancia de apenas 3.5 kilómetros y sólo cuatro semáforos, el cruce de Isidro López Zertuche y el periférico Luis Echeverría, en horas pico, tarda hasta 25 minutos en ser recorrido
Por Miguel Villarello
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Saltillo, Coah. – “Saltillo estrangulado” es una serie de reportajes que expone el caos que se vive en las horas pico en las principales vialidades de la ciudad, debido al rápido crecimiento en la Región Sureste, tanto en población como en flujo económico e industrial.
Estas vías conflictivas, que de unos años a la fecha han ocasionado problemas y congestionamientos vehiculares, son Venustiano Carranza y los puentes de Nazario Ortiz al norte y oriente respectivamente, Periférico Luis Echeverría e Isidro López, y la calzada Francisco I. Madero al poniente.
Asimismo, están el bulevar Fundadores al oriente; el bulevar Otilio González; los puentes vehiculares en el trayecto hacia el norte por Periférico Luis Echeverría al oriente de la ciudad desde Villa Universidad hasta el distribuidor el Sarape y La Lechera y el bulevar Joaquín Arizpe desde el crucero en la carretera a Zacatecas al sur, todos son ejemplo de la alta densidad de tráfico.
EL LÓPEZ ZERTUCHE, UN CUELLO DE BOTELLA
Uno de los cuellos de botella en la vialidad de Saltillo está al poniente, en el cruce de Isidro López Zertuche y el periférico Luis Echeverría, en esa zona el tiempo de traslado en horas pico desde la colonia Saltillo 2000, próxima al Penal, hasta dicho crucero, conocido como Sabritas, llega a ser de hasta 25 minutos, aun cuando es una distancia de apenas 3.5 kilómetros y sólo cuatro semáforos.
No obstante, este sector cuenta con cuatro conexiones a la ciudad por las que forzosamente deberá pasar un conductor particular, un camión urbano, de transporte de personal o auto de alquiler si pretende ir al oriente, al norte, al sur y el centro de la ciudad.
Eso se debe a motivos de trabajo, acudir a una zona comercial, a la escuela o simplemente por motivos de convivencia con familiares.
Ubicado al poniente de la localidad partiendo del bulevar Venustiano Carranza, como se mencionó antes, este extenso sector abarca desde Isidro López y las vías del ferrocarril hacia la salida por la carretera a Torreón.
Según datos se estima que alberga más de 40 colonias en las que están asentadas fácilmente más de 40 mil viviendas donde moran unos 350 mil habitantes, de quienes se calcula que el 40 por ciento de ellos tienen hasta dos automóviles para su movilidad laboral, educativa o comercial.
Se trata de las colonias Saltillo 2000, Ignacio Allende, Panteones, Del Valle, Zamora, Francisco I. Madero, Satélite Norte y Sur, Flora Villegas, La Valencia, Evaristo Pérez Arreola, Ciudad Las Torres, Las Rosaleda, La Magueyada, Portal de Agaves, Nazario Ortiz Garza, Omega, Asturias, Valle Verde, Guayulera, Valle de la Flores Infonavit, Puerto de Flores, Josefa Ortiz de Domínguez, Pueblo Insurgentes y Puerto de la Virgen entre otras muchas más.
Aparte, alberga una gran carga industrial que va desde pequeños talleres y comercios hasta cadenas comerciales de corte nacional y grandes fábricas.
Estas conexiones, las cuatro mencionadas, en horas pico se convierten en verdaderos viacrucis para cualquier conductor y son las ubicadas en el Periférico Luis Echeverría e Isidro López, Nazario Ortiz Garza e Isidro López, Avenida Universidad e Isidro López Zertuche y Emilio Carranza y Francisco I. Madero.
Circular entre las 7:00 y 9:00 horas, de las 12:00 y 14:30 horas y entre las 5:30 y las 7:30 de la tarde por estos cruceros para cruzar al otro extremo de la ciudad implica una gran dosis de aguante y paciencia por las largas filas de autos que se forman esperando “el verde” y continuar su camino.
Un ejemplo es en el Periférico LEA e Isidro López en el carril de sentido poniente a oriente la fila en una hora pico se alarga por cerca de 300 automóviles esperando continuar hacia su destino; ahí la espera puede ser hasta de 10 minutos según lo largo de la fila.
“Lo tardado es cuando te toca atrás de un camión urbano o un transporte de personal porque prácticamente vas a vuelta de rueda y parándote en cada esquina”, comentó un conductor que dice que para salir de su casa ubicada en Saltillo 2000 para ir a su trabajo en la zona norte a la salida para Ramos Arizpe deberá salir a las 6:15 horas para llegar a su centro de trabajo y entrar a tiempo a las 7:00 horas.
Otro conductor mencionó que lo más perjudicial es que en vialidades “como Periférico LEA, Calzada Madero y Nazario Ortiz Garza en esos tramos sólo cuentan con dos carriles y todos queremos pasar al mismo tiempo, es un desorden y tránsito ni sus luces”.
Otro conductor afirmó que el haber colocado elementos de tránsito en el crucero de Isidro López y Luis Echeverría “en principio si fue una buena medida, pero resultó ser un mejoralito a la larga, pues las filas de carros son interminables, hay veces que, de tantos, tienes que esperar dos luces rojas para pasar o avanzar unos doscientos metros”.
El segundo cuello de botella vial en Saltillo está al poniente, uno de ellos es el cruce de Isidro López Zertuche y el Periférico Luis Echeverría.
Un traslado desde Saltillo 2000 hasta Isidro López y LEA se extiende hasta por 25 minutos en promedio.
Las vialidades en estos cuatro cruceros sólo cuentan con dos carriles de circulación, he ahí el cuello de botella.
Hay cruceros en los que, por un sólo cambio de semáforo, hasta 75 automóviles y camiones cruzan.
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