Saltillo: acumulan 4 denuncias contra ‘profes’ por acoso en preparatoria de la UAdeC

Saltillo: acumulan 4 denuncias contra ‘profes’ por acoso en preparatoria de la UAdeC
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fueron hechas por alumnas del ICH, por lo que iniciarán con las averiguaciones correspondientes.

Tras una semana de manifestaciones y denuncias a través de redes sociales por parte de las alumnas del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios indicó que se presentaron cinco denuncias formales ante esta instancia por acoso, aunque sólo cuatro de ellas son procedentes pues la quinta no se trata de un universitario, pero se le dará acompañamiento y canalización con la Fiscalía General del Estado.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles, informó en la entrevista para VANGUARDIA que hasta el momento son cuatro las denuncias que se han presentado, y ratificado en contra de dos profesores del ICH, por lo que iniciarán con las averiguaciones correspondientes a partir de la próxima semana.

La defensora precisó que una vez concluidas las averiguaciones, si se determina la comisión de un delito se dará parte a la Fiscalía General del Estado, así como a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), por tratarse de casos que involucran a menores de edad.

“Se activa el protocolo de manera inmediata, que consiste en que una vez ratificada la denuncia se inician las audiencias correspondientes, así como las averiguaciones para determinar la sanción que habrá en contra del señalado, asimismo, si se determina la probable comisión de un delito se darán vista a las autoridades correspondientes y asesoría legal a los tutores de las menores”, apuntó.

En este sentido, detalló que las sanciones podrían ir desde las administrativas, académicas, hasta las penales si se determina la comisión de un delito que pueda ser sancionado por el Código Penal vigente del Estado de Coahuila, también agregó que parte del acompañamiento que brindan a las alumnas considera el tratamiento psicológico, toda vez que sean víctimas de violencia de género.

Asimismo indicó, que hasta el momento no existen denuncias por parte de las alumnas del Ateneo de la Fuente ante la instancia que preside, sin embargo, por tratarse de menores de edad la universidad Iniciará una investigación de oficio que derivaría en sanciones administrativas.

Por otro lado, reveló que las acciones del tribunal itinerante emprendidas en el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, han derivado en 12 denuncias formales tan sólo en la Unidad Saltillo, de las cuales 10 han sido ratificadas y dos aún se encuentran en proceso de ratificación.

“Es muy importante que las alumnas se acerquen a denunciar de manera formal, esto nos permite sancionar en lo conducente a los involucrados y hay que subrayar que no habrá impunidad”, dijo.

Saltillo: acumulan 4 denuncias contra ‘profes’ por acoso en preparatoria de la UAdeC
Saltillo: acumulan 4 denuncias contra ‘profes’ por acoso en preparatoria de la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo: acumulan 4 denuncias contra ‘profes’ por acoso en preparatoria de la UAdeC