Saltillense da vida a cinco personas más donando hígado, riñones y córneas

Saltillense da vida a cinco  personas más donando  hígado, riñones y córneas
Agencias / El Tiempo

Una familia hizo cumplir el deseo de un hombre de 41 años que, al fallecer, se convirtió en un donador multiorgánico en el HGZ No. 2 del IMSS en Saltillo, Coahuila.

En solo dos días, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, trasplantó un hígado, dos riñones y dos córneas para prolongar y mejorar la calidad de vida de los cinco pacientes receptores.

Lo anterior, gracias a que una familia hizo cumplir el deseo de un hombre de 41 años que, al fallecer, se convirtió en un donador multiorgánico.

Viaje. En cuanto tuvieron el ofrecimiento de los órganos, el sábado 2 de abril, el equipo procurador de la UMAE No. 25 viajó en carretera por 45 minutos hasta el quirófano de HGZ No. 2 saltillense para realizar, en cuatro horas, la procuración multiorgánica.
El doctor Gerardo Luna López, Jefe de División de Trasplantes de este Hospital de Especialidades No. 25, informó que para su traslado a Monterrey, los órganos tuvieron un embalaje con soluciones especiales de conservación y una temperatura de cero a cuatro grados centígrados. El hígado tiene una duración de 12 horas para poderse trasplantar, los riñones 24 horas y las córneas 5 días.
El hígado fue trasplantado el domingo 3 de abril a una mujer de 50 años, en un proceso quirúrgico especializado que duró cerca de seis horas. La paciente padecía un tumor que le había causado la pérdida de la función hepática en un 80 por ciento con un pronóstico de vida máximo de un año. Al recibir un nuevo órgano en su cuerpo, la receptora dejará atrás el sufrimiento causado por la acumulación de toxinas en su organismo, daño cerebral, pérdida de memoria, sangrado del tubo digestivo, desmayos, desnutrición y otros efectos de la insuficiencia hepática. La receptora recibió en la UMAE No. 25 una nueva oportunidad de vida que esperaba desde hace un año.
El trasplante de hígado es un proceso de alta complejidad quirúrgica, debido a que hay cuatro estructuras que deben ser conectadas al cuerpo del receptor: la arteria hepática, la vena porta, las venas suprahepáticas y la vía biliar, todas ellas con calibres milimétricos que requieren extrema precisión para embonar y funcionar adecuadamente, explicó Luna López.
En el caso de los riñones procurados, fueron trasplantados también el domingo 3 de abril a una mujer de 48 años y un hombre de 50, ambos se sometían tres días a la semana a hemodiálisis, tratamiento auxiliar hospitalario para limpiar la sangre de toxinas debido a que sus riñones tenían una nula funcionalidad. Al recibir trasplantes renales, estos pacientes ya no serán dependientes de una máquina de hemodiálisis y no solo prolongarán, sino que mejorarán su calidad de vida.
Las córneas procuradas se colocaron el lunes 4 de abril a dos pacientes, una mujer de 50 y un hombre de 55 años, quienes habían perdido la visión por completo. Esta cirugía fue de tipo ambulatoria y duró una hora, en la que participaron médicos oftalmólogos especialistas en trasplantes, que, junto con el resto del equipo de trabajo, brindaron a los pacientes la posibilidad de recuperar su vista de inmediato después de la cirugía. Los pacientes que recibieron el hígado y los riñones se encuentran en terapia intensiva, ya pasaron las 72 horas de mayor riesgo y muestran buena evolución de su salud. Los trasplantados de córnea regresaron a casa con la recuperación de su vista una vez realizada la cirugía. Durante todo el proceso de trasplantes, que inició con la procuración, fue fundamental la coordinación de cerca de 100 trabajadores.

Saltillense da vida a cinco  personas más donando  hígado, riñones y córneas
Saltillense da vida a cinco personas más donando hígado, riñones y córneas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillense da vida a cinco personas más donando hígado, riñones y córneas