Salomón Jara fue el candidato de Oaxaca con mayor cobertura: UNAM

Salomón Jara fue el candidato de Oaxaca con mayor cobertura: UNAM
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que más menciones tuvo en radio, televisión y portales digitales, mientras que el candidato Salomón Jara Cruz de la coalición "Juntos hacemos historia" fue el que más cobertura tuvo en su campaña en las elecciones por la gubernatura del estado de Oaxaca.


Según el informe de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del periodo de campañas a la gubernatura comprendido del 03 de abril al 01 de junio de 2022, el total de menciones por partido, coalicion o candidatura independiente en radio, television y portales digitales fue de 18 mil 968 de las cuales 10 mil 456 correspondieron a radio, 340 a television y ocho mil 172 se hicieron en portales digitales. En los tres tipos de medios monitoreados el partido político, coalicion o candidatura independiente que más se mencionó fue el PRI; mientras que el que menos mencionado fue el Partido Unidad Popular (PUP).


La persona que tuvo más cobertura en los tres tipos de medios monitoreados para su campaña fue Salomon Jara Cruz, hoy día gobernador electo, y quien menos cobertura tuvo fue Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena. En radio y televisión el tiempo total otorgado a las campan?as fue de 183 horas 36 minutos 12 segundos. La candidatura con más tiempo de transmisión en radio fue la del partido político PRI; y las candidaturas con más tiempo de transmisión en televisión fueron las de las candidaturas independientes.


En los 47 portales digitales revisados se registraron 13 mil 179 menciones para todas las candidaturas; de estas ocho mil 172 fueron para partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes y las cinco mil siete restantes fueron para las y los contendientes. La del PRI fue la candidatura con ma?s menciones en portales digitales y Salomon Jara Cruz fue el contendiente de quien ma?s se publicó.


El género periodístico mas utilizado en radio y television fue nota informativa, el recurso tecnico mas utilizado en radio fue solo cita, el recurso tecnico mas utilizado en television fue voz e imagen, el recurso tecnico mas utilizado en portales digitales fue texto e imagen. La mayor parte de la informacio?n emitida en radio y en television fue presentada sin relacion con el resumen introductorio y la mayor parte de la informacion publicada en los portales digitales se encontro en más del 50% de la pantalla. En los tres tipos de medios monitoreados se registraron mil 830 menciones de ge?nero para mujeres, siete mil 408 para hombres y nueve mil 647 menciones no incluyeron especificacion de genero.


En radio y television se registraron 977 menciones de genero para mujeres, tres mil 301 para hombres y seis mil 518 menciones no incluyeron especificacion de genero. En portales se registraron 853 menciones de genero para mujeres, cuatro mil 107 para hombres y tres mil 129 menciones no incluyeron especificacion de genero. En los tres tipos de medios monitoreados la candidatura con ma?s valoraciones positivas fue la coalición "Juntos hacemos historia" y con mas valoraciones negativas fue la del partido político PRI. La persona con ma?s valoraciones positivas y negativas en radio, television y portales digitales en este periodo fue Salomon Jara Cruz.


Mientras que la candidatura con ma?s valoraciones positivas y negativas en radio y televisio?n fue la del partido PRI y la candidatura con ma?s valoraciones positivas en portales digitales fue la de la coalicio?n "Juntos hacemos historia", y la candidatura con ma?s valoraciones negativas fue la del partido político Morena.


En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y a candidatos en radio y television, se registraron 22 horas, 38 minutos, 38 segundos para mujeres; 83 horas, 56 minutos, 32 segundos para hombres, y 76 horas, 47 minutos, 37 segundos no incluyeron especificacion de genero. Además se registraron mil 816 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales mil 438 corresponden a radio, 0 a television y 378 a portales digitales.


El grupo de atencion prioritaria mas vulnerado en los tres medios fue mujeres, no se registraron frases con estereotipo de genero para ninguna candidatura, no se utilizó? ningun estereotipo de genero en alguno de los tres medios y no se incluyeron programas de espectaculos y revista en el cata?logo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana de Oaxaca para el periodo de campana del Proceso Electoral Ordinario 2022 en el estado de Oaxaca.

Salomón Jara fue el candidato de Oaxaca con mayor cobertura: UNAM
Salomón Jara fue el candidato de Oaxaca con mayor cobertura: UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salomón Jara fue el candidato de Oaxaca con mayor cobertura: UNAM