Salarios no alcanzan para la canasta básica en México

Salarios no alcanzan para la canasta básica en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los trabajadores con un salario mínimo resentirán la inflación y la caída del PIB, dice el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) informó que la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas —el número de quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos— no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica.

Canasta básica. “La inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), es decir, el 67.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica”, dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN. “En julio y agosto, el gasto escolar se suma al aumento de los precios en productos agrícolas, los alimentos, el combustible, el transporte y la sequía en diferentes zonas del país para incrementar aún más la inflación”, advirtió el encargado del think tank. Agregó que las temporadas climáticas y comerciales también fungen como un elemento fundamental para proyectar el comportamiento económico de México. La profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%, dijo el representante del organismo encargado de analizar el comportamiento de la economía y su impacto en el ingreso laboral y el gasto monetario. El profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM recordó que la inflación anual es de 8.16%, ante lo cual se prevé que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia en 75 puntos base el próximo 11 de agosto, con lo que esta llegará a 8.50%. “El reto del gobierno mexicano está en evitar la recesión y limitar la inflación. Por ende, debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo”, manifestó Martínez Cortés.

Tarjetas. Añadió que unos 27.4 millones de clientes bancarios, con entre 4 y 7 salarios mínimos y quienes cubren con tarjeta de crédito su gasto corriente —colegiaturas, gasolina, alimentos, ropa, entretenimiento, viajes, servicios de salud y telecomunicaciones— tienen más riesgo de ser afectados si no cubren a tiempo el pago de la tarjeta de crédito o préstamos bancarios. “Quienes más resentirán la inflación y la caída del producto interno bruto (PIB) serán los 19 millones 471 mil 398 personas que ganan hasta un salario mínimo”, manifestó. “De igual forma, 6 millones 731 mil 39 personas que laboran en la actividad primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) tendrán una fuerte pérdida en su ingreso, ya que es la actividad que disminuyó 2% respecto al primer trimestre de 2022”, declaró el coordinador del LACEN. Sobre la inflación actual del país.

Salarios no alcanzan para la canasta básica en México
Salarios no alcanzan para la canasta básica en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salarios no alcanzan para la canasta básica en México