Marcelo Torres Cofiño advirtió que un 60% de mexicanos ahora viven en la informalidad lo que equivale a menor recuperación de impuestos.
Hasta un 60% de los mexicanos están en la informalidad, lo que representa menor recaudación de impuestos y mayor vulnerabilidad a quienes están en este sector, advirtió Marcelo Torres Cofiño.
Informalidad. A través de un video manifestó que gran parte de este problema radica en el obstáculo que representa la dificultad para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso resulta casi imposible obtener una cita en ese organismo.
El expresidente nacional del PAN se refirió al tráfico de citas, en dónde se extorsiona a quienes les urge abrir un negocio, mediante cobros, hasta de 30 mil pesos para obtener una cita. Indicó que bajo este escenario sirve de muy poco la expedición de decretos para aumentar el salario mínimo. Esto se debe, dijo, a que seis de cada 10 mexicanos trabaja sin tener la certeza jurídica de la formalidad y con ello la protección social del servicio médico, derecho a un crédito para vivienda y a una pensión. “México no puede permitirse más una situación así. Se necesitan mecanismos para facilitar la incorporación de las empresas a la formalidad”, expuso.De esta manera, dijo, con un trabajo formal es posible que los trabajadores tengan mayores sueldos y prestaciones, así como mayor prosperidad para el país.
Descartan más impuestos. La Comisión de Hacienda avanza en la dictaminación de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales y se ratifica la postura del Congreso del Estado respecto a no autorizar incrementos en la tasa por encima del 8%, además no habrá nuevos impuestos, explicó la diputada Guadalupe Oyervides Valdés. La coordinadora de la Comisión de Hacienda comentó que hay un buen avance en la revisión de estas propuestas y pronto se turnarán al pleno para su aprobación. Indicó que hasta el momento se rechazaron 11 propuestas, en la que algunos municipios pretendían incorporar nuevos impuestos. Además, recordó que con toda oportunidad se les hizo esa advertencia a los 38 Ayuntamientos, además de que en los impuestos ya existentes, solo se haría el ajuste a la inflación, que es de alrededor del 8%.