Sabina Berman y Paco Calderón chocan por mensaje contra 'whitexicans' en la UNAM

Sabina Berman y Paco Calderón chocan por mensaje contra 'whitexicans' en la UNAM
El Universal / El Tiempo Monclova

Sabina Berman y Paco Calderón intercambiaron mensajes en redes sociales. 

Luego de que en redes sociales se difundiera una imagen en la que se lee “UNAM fuera los whitexicans”, la escritora Sabina Berman y el monero Paco Calderón intercambiaron mensajes en redes sociales. 

“Íjoles, luego de siglos de opresión por los morenos y las mujeres, los blancos están despertando...  y se rebelarán... Qué miedo”, externó Sabina Berman.

“Cámbiale ‘whitexicans’ por ‘juden’ y verás que el mensaje es el mismo. ¿O no peroraba el proletario Adolfo que los judíos eran millonarios explotadores del pobrecito deutsche arbeiter? ¿‘Falsos alemanes’? ¿No los expulsó de las universidades en aras de la ‘identidad nacional’?”, escribió el caricaturista del periódico Reforma. 

whitexicans_unam.jpg

Ante lo escrito por el monero, la columnista calificó de “mal” la símil: “Los judíos eran un grupo oprimido y los ‘arios’ el grupo hegemónico. LOS whitemexicans no son un grupo oprimido, son el grupo con mayores privilegios de México. El discurso de odio es del privilegio al oprimido, nunca al revés”.

Paco Calderón respondió con un cartón y con el texto: “No era esa ‘la narrativa’ hitleriana: los judíos eran ricos, cosmopolitas, patrones, usureros, depravados. Los arios eran campesinos y obreros, limpios, inocentes, bucólicos. Unos eran ‘élite apátrida’ y otros ‘pueblo bueno’. Y la masa bovina se creyó el cuento -como ahora”.
“Sí, los hombres blancos en México son una minoría discriminada. Quién ose decir lo contrario, es racista”, respondió la escritora con un emoji de risa. 

arios.jpg

Ante las respuestas de Paco Calderón, Sabina Berman citó la historia de la comunidad judía de Alemania e invitó al monero a que en 14 días converse “con un hombre moreno experto en el racismo que él vive”. 

“A mí al revés: me parece inconcebible que no te escandalice que se pida se expulse de la universidad a estudiantes por el color de su piel. Deja tú fascismo, eso se llama NAZISMO lo veas como lo veas, y por más maromas que hagas. ¿Te explico el cartón?”, le dijo Calderón a Berman al mostrarle otro cartón. 

nazismo.jpg

“O sea, no aceptas conversar en público con un hombre moreno --que sabe de lo que es ser moreno en México 2022. Mejor hablar de Alemania nazi, además citando a los nazis. Buenas noches”, le expresó Berman a Calderón.

“Ya te dije que sí. ¿Qué no lees las respuestas? Con razón”, respondió Paco Calderón.

El monero exhibió otro mensaje escrito en la UNAM que refiere: “Muerte a la academia blanka”. 

muerte_a_la_academia_blanka.jpg

Sabina Berman y Paco Calderón chocan por mensaje contra 'whitexicans' en la UNAM
Sabina Berman y Paco Calderón chocan por mensaje contra 'whitexicans' en la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sabina Berman y Paco Calderón chocan por mensaje contra 'whitexicans' en la UNAM