Rutte promete más ayuda a Ucrania en su primera visita a Kiev en guerra

Rutte promete más ayuda a Ucrania en su primera visita a Kiev en guerra
EFE / El Tiempo de Monclova.

“Que un país invada a otro país y provoque este caos enorme, la muerte de tantas personas. Es realmente horrible”, agregó Rutte.

La Haya,.- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, visitó este lunes Ucrania, por primera vez desde que empezó la invasión rusa en febrero, y tildó la destrucción causada por la guerra de “todo lo contrario a la civilización y a la decencia”, entre promesas de más ayuda a Kiev para “que pueda defenderse”.

El jefe del gobierno neerlandés, que se reunirá hoy con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, señaló que la destrucción visible “es horrible, porque, claro que todos hemos visto las fotos, pero estar aquí tú mismo, ver la devastación total… es todo lo contrario a la civilización, a la decencia”.

“Que un país invada a otro país y provoque este caos enorme, la muerte de tantas personas. Es realmente horrible”, agregó Rutte a la televisión pública neerlandesa NOS, que le acompañó en esta visita sorpresa a Ucrania.

Rutte visitó la ciudad de Irpin, en el noroeste de Kiev, donde la situación es “realmente terrible”, en sus propias palabras, y fue informado sobre el estado de la ciudad, la recepción de civiles desplazados y el trabajo de reconstrucción en marcha.

El primer ministro neerlandés también tiene en la agenda visitas a los suburbios de Borodyanka y Bucha, y después está previsto que dé una rueda de prensa junto a Zelenksi.

Ambos hablarán de todo lo que “el mundo, Europa y Países Bajos” ayudaron a Ucrania “a nivel humanitario y militar”, pero también sobre la reconstrucción del país, las consecuencias geopolíticas del conflicto y el transporte de alimentos que deben salir de Odessa, detalló Rutte.

“Zelensi y yo nos llamamos regularmente, pero quería estar aquí en persona, ver esto por mí mismo y decirle a Países Bajos: hay una razón por la que ayudamos a Ucrania. Hay una razón por la que también estamos preparados a aceptar las consecuencias de esto, como el aumento de los precios, los mayores costos de energía, y esa razón se ve aquí detrás de mí”, señaló Rutte, delante de un edificio de apartamentos destrozado por los bombardeos.

El primer ministro neerlandés prometió “seguir suministrando armas” a Ucrania, aunque eso suponga que “se produce a expensas” de la propia preparación del Ejército neerlandés, por lo que subrayó que Países Bajos también tendrá que “reponer las existencias” entregadas a Ucrania estos meses.

“Pero es muy importante que ayudemos aquí ahora, para asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse”, agregó.

El Gobierno neerlandés calcula que ha entregado más de 172,7 millones de euros en bienes militares a Ucrania durante la guerra con Rusia.

Es la primera vez que Rutte visita Ucrania desde que el país fuera invadido el pasado 24 de febrero, aunque el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, sí viajó al país el pasado mayo.

Otros líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitaron a Zelenski en junio.

Rutte promete más ayuda a Ucrania en su primera visita a Kiev en guerra
Rutte promete más ayuda a Ucrania en su primera visita a Kiev en guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rutte promete más ayuda a Ucrania en su primera visita a Kiev en guerra