Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa

Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa
Agencias / El Tiempo de Monclova

La planta es la más grande del continente europeo, infromó la Organización de las Naciones Unidas.

Las fuerzas del Ejército ruso tomaron control de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande del continente europeo, durante su invasión al país vecino, informó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas. 

Antes, Moscú ya había tomado control de la antigua planta de Chernobyl, cuyo reactor colapsó en 1986 y generó el mayor accidente nuclear conocido. El reactor colapsado está cubierto por un sarcófago de concreto, el cual se teme sea dañado durante los combates.

Confirman. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo en un comunicado que Rusia le informó ayer que ahora controla la planta ubicada al sur de Ucrania y que el personal de la central continúa con sus labores de forma normal para asegurar la seguridad nuclear y monitorizar la radiación.

Radiación. Rusia también dijo que "los niveles de radiación siguen siendo normales".  "La central de Zaporiyia es el emplazamiento más grande de los emplazamientos de centrales nucleares de Ucrania, y alberga 6 de los 15 reactores de energía nuclear del país", dijo la OIEA en su comunicado.

Normalidad.  La OEIA destacó que ha tenido comunicación con las autoridades nucleares de Ucrania, que le han dicho que todas sus centrales operaban con normalidad. Grossi, el director del organismo, pidió que, independientemente del conflicto, se permita que el personal mantenga las funciones de seguridad en las centrales. "El Director General ha subrayado reiteradas veces que debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad tecnológica o física de las centrales nucleares de Ucrania", agregó.  "OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de los reactores nucleares de potencia de esta". 

Por su parte Ucrania lo niega. Cientos de ciudadanos y empleados de la central nuclear de Zaporozhie, en el este de Ucrania, impidieron hoy con barricadas y camiones cisterna el avance de una columna del Ejército ruso. “Les explicamos [a los militares rusos] nuestra posición, que la Central Nuclear de Zaporozhie y la ciudad están bajo protección segura. Los habitantes no les dejarán dar un solo paso en la ciudad”, declaró el alcalde de la ciudad Dmitri Orlov, según la agencia UNIAN.

Soldados defienden. En un video por el medio se puede ver cientos de personas en la carretera, bloqueada por neumáticos y vehículos, y portando banderas ucranianas. Según el jefe de la administración de Elektrodar, la ciudad más cercana, sostuvo conversaciones con los militares rusos, que luego se retiraron para informar a su mando de las negociaciones. El portavoz del servicio de prensa de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de su tipo en Europa, Andréi Tuz, informó que los empleados de la instalación, junto a pobladores locales, cerraron el paso al enemigo. El regulador nuclear de Ucrania ha solicitado al Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “asistencia inmediata” para garantizar la seguridad de sus instalaciones en el país en medio de la invasión rusa. Así lo anunció el director general del AIEA, Rafael Grossi, sin dar más detalles al respecto, durante una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores.

Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa
Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa