Rusia prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar

Rusia prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar
Agencias / El Tiempo de Monclova

Busca proteger su mercado interno ante las sanciones internacionales que enfrenta.

Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin. 

El Ejecutivo de Vladimir Putin impone así una prohibición temporal a las exportaciones de granos a los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) hasta el 30 de junio y a las exportaciones de azúcar de caña sin refinar fuera de la EAEU hasta el 31 de agosto, según una nota del servicio de prensa del gobierno divulgada por la agencia Interfax.

Trigo y maíz. La prohibición de cereales se aplica al trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno), centeno, cebada y maíz. “La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos ante las restricciones externas”, dice el comunicado, en referencia a las sanciones internacionales impuestas por numerosos países, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero que ha causado ya miles de muertos y más de 2.8 millones de refugiados. El gobierno ruso señala que se prevén varias excepciones para la exportación de azúcar y cereales. 

Ni para la asistencia humanitaria. “Por lo tanto, será posible el suministro de estos productos fuera de Rusia, incluso para la prestación de asistencia humanitaria, así como en el marco del tráfico de tránsito internacional”, dice el informe. El comunicado del gobierno no especificó a partir de qué fecha entraría en vigor la prohibición, aunque Interfax afirma que la prohibición podría introducirse a partir del 15 de marzo. 

Las negociaciones. Mientras las negocisciones. Los negociadores rusos y ucranianos concluyeron su cuarta ronda de conversaciones el lunes mientras Rusia mantiene su dura campaña para capturar la capital y otras ciudades de Ucrania. Luego de que un ataque aéreo en una base militar cerca de la frontera polaca acercara peligrosamente a la guerra al umbral de la OTAN, las conversaciones avivaron la esperanza de un avance en el desalojo de civiles de las ciudades ucranianas sitiadas y de la entrega de suministros de emergencia a zonas sin suficiente comida, agua y medicamentos. 

No se lograron avances. El lunes se realizó la cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia y participaron altos funcionarios de ambos países; fueron las primeras conversaciones en una semana. Las discusiones previas se llevaron a cabo en persona en Bielorrusia, pero no se lograron avances para poner fin al combate en Ucrania ni acuerdos duraderos para abrir corredores humanitarios.

La pz y cese al fuego. “La comunicación se lleva a cabo, pero es dura”, tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak junto con una foto de ambas partes reuniéndose por video. Horas antes, Podolyak había dicho que los negociadores conversarían sobre la “paz, cese al fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad”.

Siguen hoy. Posteriormente, el funcionario indicó que las conversaciones con Moscú se reanudarían el martes. Las alarmas antiaéreas sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde la frontera con Rusia al este hasta los Cárpatos en el oeste, mientras continuaba el combate en las afueras de Kyiv. Autoridades ucranianas informaron de ataques de artillería rusa contra suburbios de la capital, un importante objetivo político y estratégico para la invasión.

Ataques. Dos personas murieron y siete resultaron heridas después de que las fuerzas rusas golpearan una fábrica de aviones, según las autoridades ucranianas. La fábrica de aviones Antonov es la más grande de Ucrania, conocida principalmente por producir muchos de los aviones de mercancías más grandes del mundo.

Rusia prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar
Rusia prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar