Rusia: Entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN; 'grave error'

Rusia: Entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN; 'grave error'
Agencias / El Tiempo

Moscú habla de 'consecuencias de largo alcance' y destaca que 'no se resignará sin más', ante esta decisión.

El Gobierno de Rusia recalcó este lunes que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”, en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

“La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que apuntó que “es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente”. 
“La forma en la que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen. 

No se resignarán. Dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza”, explicó. “Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos sin más”, advirtió. Así, manifestó que “la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión”, según la agencia rusa de noticias Interfax. “Es algo bastante obvio para nosotros”, señaló Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú. De esta forma, recalcó que “el nivel general de tensión militar aumentará y la predictibilidad en esta zona será menor”. 

Toman decisiones. “Es una pena que el sentido común esté siendo sacrificado por ideas fantasma sobre lo que debería hacerse en la situación actual”, dijo, antes de resaltar que “este es el nivel que hay en los que toman las decisiones relevantes en esos países”.  El fin de semana, tanto Suecia como Finlandia anunciaron su intención de presentar oficialmente su solicitud para ingresar a la Alianza Atlántica. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló por su parte que la organización militar valora aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes (16.05.2022) que Rusia no considera que la adhesión de Finlandia y de Suecia a la OTAN amenace su gobierno, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

Amenaza directa. La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa "una amenaza directa” para Rusia, apuntó el líder del Kremlin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. "Pero la expansión de infraestructura militar hacia estos territorios por supuesto va a generar ciertamente una reacción como respuesta", advirtió. "Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en interés de Estados Unidos", aseguró Putin que agregó que la OTAN se ha convertido "en el instrumento de política exterior un solo país".

Política exterior. "La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país”, sostuvo. "Todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil". Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú invadiera Ucrania.

Rusia: Entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN; 'grave error'
Rusia: Entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN; 'grave error' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia: Entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN; 'grave error'