Rusia corta suministro eléctrico a Finlandia; crecen tensiones

Rusia corta suministro eléctrico a Finlandia; crecen tensiones
Agencias / El Tiempo Monclova

Se cree que las medidas adoptadas por Putin son por la decisión de Finlandia de querer ingresar a la OTAN.

RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de mañana.

"Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.

Por años a cumplido. RAO Nordic Oy aseguró que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria." "Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial", indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro.
"Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse", añadió.En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó de que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW. 

Valoración de los iesgos del sistema. "Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional", indicó la energética finlandesa, en referencia a la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania. Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8 mil 200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados. Los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

El igreso a la OTAN. El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de 1.300 km. Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Replesarias. Esas iniciativas se dan en el marco de un fuerte aumento de preocupaciones por la seguridad regional debido a la operación militar rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin. 
Se cree que estas replesarias se dan por la advertencia que hizo el presidente ruso Vladimir Putin de actuar en contra de Finlandia si accede a ingresar a la OTAN, por lo que no se descarta esta medida. 

Rusia corta suministro eléctrico a Finlandia; crecen tensiones
Rusia corta suministro eléctrico a Finlandia; crecen tensiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia corta suministro eléctrico a Finlandia; crecen tensiones