Rusia amenaza con suspender exportación de fertilizantes

Rusia amenaza con suspender exportación de fertilizantes
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

México importa 30% de nitrogenados desde aquel país, la afectación sería severa.

El mundo podría quedarse sin fertilizante ruso, situación que amenazaría con presionar aún más los precios de agroquímicos y, consecuentemente, de alimentos.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia informó este viernes que podría suspender las exportaciones de fertilizante por completo, esto debido a lo que describió como un sabotaje por parte de compañías extranjeras de logística que está dificultando el cumplimiento de sus contratos.
“El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia se vio orillado a recomendar a productores rusos un cese temporal a los envíos de fertilizante rusos para exportación hasta que los transportistas retomen su ritmo de trabajo y provean garantías para las exportaciones de fertilizante rusas”, de acuerdo por un comunicado distribuido por la agencia TASS.

Fertilizantes. Rusia es uno de los mayores exportadores de fertilizante a nivel global. Para México, el abono ruso -sobre todo nitrogenado- representa alrededor de 30 por ciento de sus importaciones. El segundo y tercer lugar como proveedores lo ocupan China e Indonesia, respectivamente.
Compañías de todo tipo y originarias de varios países están presionando a Rusia con sanciones unilaterales en respuesta a la incursión de sus tropas en Ucrania. La lista incluye a algunas de las principales empresas de transporte marítimo de carga como Maersk y Mediterranean Shipping.
El fertilizante es un insumo básico para la producción agrícola. Mientras más se encarece, más costosa se vuelve la producción en el campo. El golpe se pasa a lo largo de la cadena productiva y tiene el potencial para dejarse sentir en los bolsillos del consumidor.
Los fertilizantes subieron su precio casi al doble en 2021. El valor de importación de la urea y los abonos con nitrógeno, fosfato y potasio -lo que más le compra México a Rusia- aumentó 41.9 por ciento y 65.1 por ciento respectivamente, según datos del Banco de México (Banxico), esto a pesar de que el volumen bajó cerca de 30 por ciento, de acuerdo con productores e importadores.
“Con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive [la importación]”, advirtió Marcel Morales, experto en agroquímicos y director general de la empresa Biofábrica Siglo XXI.
A la caída en importaciones hay que sumar los aumentos en los precios del petróleo, un componente esencial en la producción de varios agroquímicos. Con el estallido del conflicto en el Mar Negro, el crudo lleva días cotizando por encima de los 100 dólares por barril. “Sube el petróleo, suben los solventes, suben los agroquímicos [...] Sí existe esta posibilidad de que, en plena temporada (abril-mayo), sí haya una escasez o un incremento en costos”, comentó previamente en entrevista Luis Eduardo González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac).
Al ser México uno de los clientes de ruisa, la afectación podría generarse de forma directa y provocaría incremento de precios en productos relacionados de forma directa.

 

Rusia amenaza con suspender exportación de fertilizantes
Rusia amenaza con suspender exportación de fertilizantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia amenaza con suspender exportación de fertilizantes