Rumbo a elección del 2024, Morena golea a la oposición: Citibanamex

Rumbo a elección del 2024, Morena golea a la oposición: Citibanamex
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Citibanamex dijo que la elección del candidato de Morena será un elemento fundamental para el partido 

CIUDAD DE MÉXICO.- Citibanamex ve con altas posibilidades de que Morena gane las elecciones de 2024. Al hacer una analogía con el futbol, la firma financiera dice que actualmente se juega la segunda mitad del juego de vuelta de la final, donde el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, golea 6 a 3 a la oposición.

En el documento "En ruta hacia 2024 (en términos futbolísticos): ¿Cómo va el partido?", Citibanamex asegura que, en las elecciones presidenciales dentro de dos años, se articulará una coalición opositora, especialmente dado que la última elección deja claro el predominio sostenido de Morena.

"Las elecciones de junio demostraron que PAN, PRI y PRD sólo pueden intentar competir contra Morena si se unen. En los últimos dos años, han logrado agregar aritméticamente a sus electorados con la promesa estratégica de combatir a Morena. Incluso Movimiento Ciudadano podría terminar uniéndose a la coalición opositora si concluye que, en elecciones dominadas por dos punteros, su tamaño y grado de regionalización puede convertirlo en víctima de voto estratégico", explicó.

En ese sentido, Citibanamex puntualizó que muy probablemente, la oposición tendrá un mejor desempeño en los estados del centro y del norte, donde hay más electorado con altos niveles de escolaridad, pero enfrentarán condiciones más adversas en los estados sureños, más pobres y menos educados, donde una porción muy relevante del electorado es beneficiaria de los programas sociales de López Obrador.

"Nuestra puntuación global en la final Morena-Oposición se sitúa ahora en 6-3… pero creemos que la segunda mitad del partido de vuelta, ya en la recta final hacia las elecciones de 2024, podría volverse competitiva. No cabe duda que Morena sigue liderando cómodamente el marcador global, aun si recientemente la oposición parece haber mejorado su juego", resaltó Citibanamex.

En su documento, Citibanamex detalló que Morena se mantiene al frente de la intención de voto para presidente por partido, por alrededor de 12 puntos porcentuales. Así, los morenistas han venido erigiendo fortalezas en todos los planos de la dimensión político-electoral, y eso los ayudará en su intento por mantener el liderazgo.

"Sin embargo, a dos años de distancia, aún faltan por definirse un puñado de eventos que terminarán por darle puntos ya sea a Morena o a la oposición. Por ejemplo, las recientes elecciones confirmaron que el proceso de selección y la calidad de los candidatos pueden resultar cruciales en el desenlace de una contienda. Esto será muy relevante para la coalición opositora que todavía no exhibe precandidatos competitivos en las encuestas, cada partido en lo individual tendrá que considerar que el candidato único no aliene a sus bases", añadió.

En ese sentido, Citibanamex dijo que la elección del candidato de Morena será un elemento fundamental para Morena, ya que el proceso podría desencadenar divisiones internas y desmembramientos que perjudicarían el desempeño de Morena en 2024.

Incertidumbre energética crecerá rumbo a 2024: Citibanamex. El documento de Citibanamex añade que las batallas legales en el sector energético están lejos de haber terminado, ya que el intento de López Obrador por reformar la Constitución no fue el primero por darle más control al Estado sobre el sector energético, en un contexto de amparos y litigios internacionales que mantendrán el tema sobre el escenario político.

"Desde el punto de vista político, creemos que todo lo anterior vuelve probable que la política energética ocupe un lugar central en las campañas de 2023-24. Eso podría convertirse en un talón de Aquiles para la oposición. No obstante, dado que ese grupo ya delineó una propuesta preliminar para reformar al sector, retomando incluso algunos de los argumentos de la iniciativa de López Obrador, vemos posible que puedan evadir las potenciales críticas"; añadió.

Rumbo a elección del 2024, Morena golea a la oposición: Citibanamex
Rumbo a elección del 2024, Morena golea a la oposición: Citibanamex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rumbo a elección del 2024, Morena golea a la oposición: Citibanamex