Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala

Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala
AGENCIAS / EL TIEMPO

Del interior del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, directamente de la jaula, fue robada una guacamaya de la especie Psitácido Mexicano, considerada en riesgo de extinción por su captura ilegal y la destrucción de su hábitat.


A pesar de que el zoológico cuenta con custodia policial, sistemas de video vigilancia y con barda perimetral, quien o quienes sustrajeron el ave aparentemente ingresaron sin dificultad al lugar, luego de cortar la malla metálica perimetral, que se encuentra a orilla del río Zahuapan, y la jaula donde se estaba resguardado el ejemplar. Escaparon por el mismo lugar.


Una vez que fue detectado el hurto, personal de vigilancia y de administración ordenó el cierre del zoológico, lo que causó molestia entre los visitantes que intentaban ingresar.


En México existen 22 especies de psitácidos, entre las que se encuentran las guacamayas; todas han sido declaradas oficialmente en una categoría de riesgo. Once especies se encuentran en peligro de extinción, 7 están en la clasificación de amenazadas y 4 bajo protección especial.
El tráfico ilegal de este tipo de aves y la destrucción de su hábitat natural son las principales causas del deterioro de las poblaciones de los psitácidos, razón por la que su venta, posesión o captura es un delito federal.


En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), la desaparición de una guacamaya en el Zoológico del Altiplano.


Según el documento emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, el guardafauna fue quien reportó la desaparición del psitácido y “la ruptura de la malla perimetral de su área de estancia.


"La especie desaparecida se trata de un ejemplar de Psitácido Mexicano, sujeto a protección animal, del cual está prohibida su venta, tenencia y cualquier tipo de comercialización por partes o derivados. El Zoológico del Altiplano alberga dichos ejemplares bajo destino final, pero son propiedad de la nación, de ahí que la denuncia se realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR)", cita el comunicado de prensa.


Los trabajadores del Zoológico del Altiplano, así como el personal jurídico de la SMA, realizaron los procedimientos correspondientes para presentar la denuncia, misma que quedó asentada dentro de la carpeta de investigación FED/TLAX/DEL TLAX/0000611/2022.
A pesar del hurto, la administración estatal indicó que el Zoológico del Altiplano estará abierto al público en general de manera normal.

 

 

Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala
Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala