Rituales de Año Nuevo más populares en México y el mundo

Rituales de Año Nuevo más populares en México y el mundo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

A la espera de un mejor año, los rituales de Año Nuevo son una tradición para muchas personas.

 

Se acaba otro año y, mientras, se espera lo mejor para el siguiente: salud, amor y dinero. Son muchas las personas que en México y otros lugares del mundo hacen rituales de Año Nuevo para atraer la buena fortuna. Aunque la palabra ritual suene a algo mágico, comer doce uvas o escribir los propósitos para el próximo año se consideran supersticiones.

En México, la creatividad ha hecho que algunos rituales sean muy populares. Por eso te compartimos una lista con las tradiciones más populares. Quizá alguno te sea nuevo, pero nada se pierde con intentar.

Rituales de Año Nuevo más populares:

 

  • Las doce uvas

Comer doce uvas durante los últimos doce segundos del año que se deja atrás es una de las tradiciones más populares. El ritual dice que cada uva representa un mes y un propósito que se desea cumplir.

Esta práctica no es exclusiva de México. Su origen es español, adoptada a su vez de una costumbre francesa con referencias escritas desde 1895. También, se dice que esta tradición nació en Alicante, España cuando los viticultores de la región después de una excelente cosecha popularizaron el ritual para poder venderlas.

 

  • Calzones rojos y amarillos:

Para muchas personas, usar ropa interior de determinado color en Año Nuevo es uno de los rituales indispensables. Cada color representa un deseo, por ejemplo: amarillo para atraer el dinero o rojo para encontrar el amor o tener más pasión en la vida.

Según la tradición, debe ser ropa interior nueva. Hay personas que aseguran se deben poner unos minutos antes de que suenen las campanadas de Año Nuevo.

 

  • Dar la vuelta por la calle con maletas:

Para aquellos que viajar es su principal propósito, este ritual es indispensable. Consiste en salir corriendo y dar una vuelta a la calle en el primer minuto del año con maletas.

 

  • Barrer hacia afuera:

Aunque dejar la casa limpia y la ropa lavada antes de que se acabe el año es el ritual de muchas mamás mexicanas, la práctica de barrer desde adentro hacia la calle es muy popular en el mundo. Se dice que con eso se alejan las malas energías y se abren nuevos caminos.

 

  • Tirar sal al piso:

En esto de los rituales para la buena suerte hay quienes barren y quienes ensucian. La tradición de tirar sal al piso antes de la medianoche se hace para que esta absorba las malas energías.

 

  • Comer lentejas en Año Nuevo:

Se cree que las lentejas representan abundancia y prosperidad. La tradición tiene origen en Roma y se dice que, como ritual, se debe comer un plato de lentejas en la cena de Año Nuevo para atraer la riqueza.

 

  • El dinero en el zapato:

Uno de los rituales de Año Nuevo es meter al zapato una moneda o billete. Se dice que este atraerá el dinero.

 

  • Hacer mucho ruido:

En los festejos de las familias mexicanas, con la música y la alegría, el ruido en Año Nuevo no falta. Sin embargo, para algunos es un ritual hacer mucho ruido al iniciar el año, pues se dice que esto “espanta las malas vibras”.

 

  • El borreguito blanco de Año Nuevo:

Los borreguitos de peluche o de plástico cubiertos en lana son muy populares en los mercados mexicanos. Incluso, algunos los venden con un hilo rojo y moneditas doradas. Se cree que comprar o regalar uno atraerá el dinero.

Según el sistema filosófico del feng shui, el borrego debe ir relleno de algunas semillas y ponerse como decoración en la entrada del hogar. Esto hará que no falten los alimentos.

 

  • Encender velas:

Este ritual o tradición es de origen católico. Consiste en encender doce velas y encomendarse a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Las velas se van apagando y queda solo una encendida, que represente los buenos deseos de toda la familia.

 

  • Estrenar ropa nueva en Año Nuevo:

Algunos estrenan ropa en Año Nuevo para atraer cosas nuevas y “estrenar todo el año”. Sin embargo, para muchos solo es un gesto de festividad y les gusta arreglarse este día. 

 

  • Tirar agua por las ventanas:

Este ritual no suena muy ecológico, sin embargo, con un vaso puede ser suficiente. Al tirar el agua por la ventana se cree que se limpian las energías de la casa. Este es uno de los rituales más populares en Uruguay.

 

  • Romper platos:

Los platos rotos están en muchos rituales culturales, aunque para algunas personas esto puede significar mala suerte. En Año Nuevo es una tradición arrojarlos contra las puertas. El origen de este acto es de Dinamarca, mismo que antiguamente se hacía en las puertas de los seres queridos para mostrar el cariño y los buenos deseos.

 

  • Joyas dentro de una copa:

No se trata de cualquier copa, debe ser la copa de champán que tradicionalmente se usa para el brindis de Año Nuevo. El ritual dice que debe ser una joya de oro, normalmente se usa un anillo, y se cree que esto atraerá el amor y la suerte.

 

  • Escribir tus propósitos:

Por último, pero no menos importante, escribir los propósitos o deseos de Año Nuevo es uno de los rituales más importantes. Esto suele hacerse fuera de la celebración. Se recomienda que estas metas sean específicas. Por ejemplo, en vez de poner en la lista “tener más dinero”, se puede cambiar por buscar un trabajo, u otras actividades que generen más ganancias. 

Rituales de Año Nuevo más populares en México y el mundo
Rituales de Año Nuevo más populares en México y el mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rituales de Año Nuevo más populares en México y el mundo