Rituales a la Santa Muerte más que una tradición mexicana

Rituales a la Santa Muerte más que una tradición mexicana
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Hacen altares a la Santa Muerte, ya que, muchos piensan que es necesario proteger la vida rindiendo culto a la muerte para implorar su protección.

El Día de Muertos es una tradición mexicana con la que se honra la memoria de los muertos, sin embargo, algunas personas acostumbraban a realizar rituales, algunos de ellos satánicos en los panteones y otros solo con la intención de hacer una petición de salud, amor y hasta de dinero.

Años atrás, algunas personas aprovechaban el Día de Muertos que se celebra el 02 de noviembre para hacer sus rituales dentro de los panteones, por lo que los cuidadores siempre encontraban veladoras, entro otros objetos que se consideraban, eran de brujería.

Peticiones. En la actualidad, el acceso a altas horas de la noche a los panteones de esta localidad se ha restringido, por lo que ya no se han detectado personas realizando estas ofrendas o peticiones a la muerte. Sin embargo, aún existen leyendas de apariciones en el panteón municipal ubicado en la colonia Infonavit, donde aseguran que una mujer muy alta y con vestido de novia se aparece por los corredores del camposanto, además de otras sombras.
“Siempre han dicho que un señor borrachito que vivía frente al panteón, seguía a una señora muy alta que entraba al panteón como flotando y desaparecía por la otra salida, esa señora vestía de novia y el borrachito la seguía porque creía que podía encontrar dinero”, explicó el director del Panteón, Reyes Franco Balderas.
“Esta señora ya no se ha visto, pero aquí en el panteón, se siguen apareciendo sombras, pero, aquí es un panteón y hay almas penando, porque aquí hay personas que se quitaron la vida”, señaló. Sin embargo, aunque los rituales ya no se realizan en los panteones, hay personas que siguen haciéndolos en sus casas o en lugares donde hacen altares a la Santa Muerte, y es que, en México, la representación de la muerte es culturalmente aceptada, por lo que muchos piensan que es necesario proteger la vida rindiendo culto a la muerte para implorar su protección, al menos la vida no sea tan sufrida.

6361ca9272a9c.jpg

Hacían sus rituales dentro de los panteones.

 

6361caabae649.jpg

Hay personas que siguen haciéndolos a la Santa Muerte.

6361cababe2b2.jpg

Una mujer alta vestida de novia se aparece en el panteón.

Ante esto, hay muchas personas que hacen altares y rituales en este Día de Muertos para pedirle cosas, ya que hay personas que le piden amor, o que les ayude a resolver sus problemas con las autoridades, otros piden por salud. Asimismo, el presidente de la Unión del Mercado Zaragoza, Héctor Portillo Valdez, explicó que en estos días suele incrementar la venta de veladoras, en su gran mayoría de la Santa Muerte, sin embargo, también se incrementa la solicitud de las veladoras con imágenes de santos. “Hay muchas personas que buscan veladores, sumerios, entre otras cosas para hacerle alguna petición a la santísima muerte, cada uno tiene peticiones diferentes, pero ahorita, lo que más se usa es hacerle un altar y ponerle tabaco y comida, como se le pone a los difuntos”, expresó.

Rituales. Posteriormente, dijo que aún hay personas que realizan estos rituales únicamente para hacer una petición, con una buena intención, sin embargo, hay quienes realizan estos rituales para dañar a otras personas, esto según la necesidad de cada persona. En este día hay quienes también piden por el descanso eterno de sus familiares, ya que hay muchas personas que creen que los espíritus de sus seres queridos aún no están descansando. Y es que se cree que los espíritus que no han podido descansar son almas en pena que andan vagando entre los vivos. Ante esto, la Secretaría de Cultura publico una edición de una recopilación de leyendas del Norte de Coahuila, donde surgieron varias historias de Piedras Negras, como es la Leyenda del “Peinado”.  El historiador, Rigoberto Lozoya Reyes, comentó que la leyenda del “Peinado” es de su autoría, debido a que es un acontecimiento o experiencia personal, la cual la vivió en la calle Ocampo en los años 60´s. Mencionó que recordaba un acontecimiento sobrenatural de una aparición dentro de su casa de un joven que se quitó la vida en los años 30´s debido a una experiencia de desamor que lo hacía sufrir, “esta aparición estaba muy bien peinado y mis padres y yo, lo nombramos el Peinado”. Entre este, en Piedras Negras existen más leyendas, como la de “La Casa del Dentista”, donde aseguran el espíritu de la madre de un joven y talentoso dentista se sigue apareciendo, además de otras, algunas de ellas, en el Centro de la ciudad.

6361cb3e817aa.jpg

El 'Peinado' un joven de la calle Ocampo. 

6361cb87da980.jpg

Existen más leyendas de apariciones en el Hotel del Ferrocarril.

6361cbbd6cd4c.jpg

Buscan veladoras de la Santa Muerte para los rituales.

6361cbe1bbc6b.jpg

Existen más leyendas, como 'La Casa del Dentista'.

Rituales a la Santa Muerte más que una tradición mexicana
Rituales a la Santa Muerte más que una tradición mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rituales a la Santa Muerte más que una tradición mexicana