Río Bravo y sus frías aguas un peligro para los migrantes

Río Bravo y sus frías aguas un peligro para los migrantes
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Necesario se refugien en Casas Hogares o en algún refugio temporal para evitar alguna tragedia que lamentar, debido a que las aguas del Río estarán demasiado frías.

Debido a las inclemencias del clima que se están anunciando, donde piden a la ciudadanía extremar precauciones para evitar tragedias que lamentar, es necesario pensar en los migrantes, declaró el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macias.  

“Hay que estar muy al pendiente de todos los indocumentados que desean cruzar el río Bravo, pues debido a gran frío que se avecina, es muy seguro que el agua estará congelada”, señaló el cónsul. Es necesario que las autoridades realicen rondines de vigilancia y evitar que todo aquel indocumentado se introduzca al río, pues no será posible ni llegar a la mitad debido a la temperatura que tendrá.

Donde puedan pasar estos días de invierno. Además, también es necesario resguardar a los que se quedan, buscarles un refugio temporal, donde puedan pasar estos días de invierno, donde las temperaturas estaban a punto de congelación y muchos de ellos no tienen donde quedarse. Agregó que, aunque existen Casas Hogares, no todos caben, y aquellos que no alcanzan lugar, se quedan en las bancas de las plazas, otros en las banquetas, o bien a la orilla del río, pero porque el clima es soportable, en esta ocasión no será así, por eso se necesitan los refugios.

Cada año es más complicada la situación. Lamentablemente, cada año la situación de los migrantes es más complicada y se presentan más defunciones, por ejemplo, este año tan solo en esta frontera se han registrado 145 fallecidos por diferentes motivos.  No todos fallecidos han sido por sumersión en el río, ya que otros han sido por deshidratación, o bien los asesinan en el camino. Ismael Naveja, Cónsul de México en Eagle Pass, manifestó que menos de 10 días que concluya el año, esperan que esta cifra no se incremente más por las jornadas de frío que se esperan, sobre todo el fin de semana.

Lamentablemente es muy triste.  “Recordemos que llevamos 145 fallecidos en el 2022, de los cuales aproximadamente 70 son mexicanos, lamentablemente, es muy triste ver que nuestros connacionales sigan perdiendo la vida por un sueño americano que no existe y ahora se vino el frío, seguramente tendremos otros por hipotermia” mencionó. Debido a todo esto, por lo que han pasado los migrantes durante todo este año, es por eso que exhorta a que eviten arriesgarse a cruzar, sobre todo pide a las autoridades de Estados Unidos como de México a poner atención a la situación que se van a enfrentar por las bajas temperaturas que se esperan para estos próximos días. 

El representante de los mexicanos en Eagle Pass. Además, agregó que todas las corporaciones de salud deberían estar al pendiente para que, en caso de que se requiera, presten la ayuda necesaria, ya que, en su mayoría, podrían ser afectados por hipotermia, debido a lo frío que se encuentra el agua del río. Ojalá que los migrantes entre ellos se pongan de acuerdo y no se expongan a cruzarse, pues en ocasiones vienen hasta con niños de brazos y todos están en peligro. El cónsul dijo, además, que uno de los problemas a los que se enfrenta el Consulado México, es la saturación con el médico forense, el cual se ubica en Laredo, Texas, y cuando se encuentran personas en muy mal estado de descomposición y se tienen que enviar para el ADN, este proceso puede tardar hasta diez meses. El representante de los mexicanos en Eagle Pass, destacó que lograr la identificación no es tan sencillo, depende en qué condiciones sea encontrado el cuerpo y muchas veces son solo restos tristemente, por ello, es cuando tienen que dirigirse a otras autoridades como es la Patrulla Fronteriza con su base de datos de huellas o esperar el forense que este sería muy lenta y difícil en todos sus casos.

Río Bravo y sus frías aguas un peligro para los migrantes
Río Bravo y sus frías aguas un peligro para los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Río Bravo y sus frías aguas un peligro para los migrantes