Riad investiga caos en aeropuerto de Yeda por retraso en vuelos de peregrinos

Riad investiga caos en aeropuerto de Yeda por retraso en vuelos de peregrinos
EFE / El Tiempo de Monclova.

La peregrinación anual a La Meca o "hach", prevista este año para el mes de julio, es uno de los cinco pilares del islam.

Riad,.- Arabia Saudí abrió este jueves una investigación por el caos provocado en los últimos días en el aeropuerto de la ciudad de Yeda debido al retraso de decenas de vuelos de miles de peregrinos que visitaron los lugares sagrados de La Meca durante el mes sagrado musulmán de ramadán.

Según la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el ministro de Transporte, Saleh bin Naser al Yaser, ordenó la creación de una "comisión de investigación urgente para conocer los motivos del retraso de algunos vuelos de viajeros y peregrinos en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Yeda durante los últimos días".

Esa comisión "investigará lo sucedido, determinará los culpables y tomará las medidas reglamentarias y tratamientos técnicos necesarios" tras el retraso de los vuelos de los peregrinos, según SPA.

La televisión oficial saudí Al Ejbariya mostró hoy, por segundo día consecutivo, imágenes de miles de viajeros abarrotados en las salas e inmediaciones del aeropuerto de Yeda esperando sus vuelos.

Fuentes del Ministerio de Peregrinación, citadas por Al Ejbariya, aseguraron que sólo el miércoles más de 35.000 personas estaban esperando sus vuelos para abandonar Yeda, y que los retrasos oscilaban entre una y siete horas.

Yeda, situada a unos 90 kilómetros de La Meca, es considerada la única vía aérea para los visitantes de las ciudad sagrada sobre la que están prohibidos los vuelos locales e internacionales.

El número de los visitantes de La Meca y Medina, donde está la mezquita del profeta Mahoma, ha aumentado considerablemente durante el Ramadán, que terminó el pasado domingo, debido al levantamiento en marzo pasado por las autoridades saudíes de la mayor parte de las restricciones impuestas por la covid-19.

Una infografía del Ministerio de Peregrinación Saudí cifró el pasado martes en 6,694 millones los permisos concedidos a fieles musulmanes para realizar la Umrah, o peregrinación menor, durante el Ramadán, y medios de comunicación saudí elevan a un millón el número de peregrinos procedentes del exterior.

Riad anunció a principios de abril que, por primera vez en tres años, podrían entrar fieles musulmanes de otros países para realizar la peregrinación a la Meca y otorgó un millón de permisos, frente a los 60.000 de 2021.

La peregrinación anual a La Meca o "hach", prevista este año para el mes de julio, es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe realizar una vez en la vida si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten, mientras que la Umrah es una visita a los lugares sagrados que se puede realizar durante todo el año. 

Riad investiga caos en aeropuerto de Yeda por retraso en vuelos de peregrinos
Riad investiga caos en aeropuerto de Yeda por retraso en vuelos de peregrinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riad investiga caos en aeropuerto de Yeda por retraso en vuelos de peregrinos