Revolucion Conmemoran poderes del Estado 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Revolucion Conmemoran poderes del Estado 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el seccional de Cuchillo Parado, municipio Coyame del Sotol, el Congreso del Estado realizó sesión solemne, donde estuvieron las titulares de los tres poderes del Estado, con la finalidad de conmemorar el 112 aniversario del inicio de la revolución mexicana.

En su participación, la diputada que impulsó que la iniciativa para regresara la conmemoración a Cuchillo Parado, Ivón Salazar expresó, “-Primero andábamos de muy capa caída. Creíamos que la revolución la estábamos haciendo nosotros solos.


DOBLE VÍA

Así compraban los obreros en tiempos de la Revolución, conoce las Tiendas de Raya
-No la hicieron solos, pero fueron los primeros. Y esto casi equivale a lo otro.”

"Este es un fragmento del diálogo entre el autor del célebre libro “Crónica de un País Bárbaro” Fernando Jordán y Anastasio Leyva, un veterano de la Revolución oriundo de Cuchillo Parado. Se trata de un artículo titulado “La revolución mexicana no empezó el 20 de noviembre en Puebla, sino el día 14 en Cuchillo Parado, Chihuahua”, publicado en el Periódico La Prensa, el 29 de mayo de 1954", agregó la legisladora.

Abundó que a 68 años de que Jordán viniera a Cuchillo Parado, nos encontramos en estas tierras en las que bajo el sol del desierto se dio el primer levantamiento en armas de la Revolución Mexicana, y desde ese momento el rumbo de nuestra nación cambió.

"En el contexto más desfavorable campesinas y campesinos cargados de ideales dieron prioridad a su dignidad antes de seguir tolerando los estragos sociales que un tirano disfrazado de gobernante trajo a nuestro pueblo; hambre, desigualdad social, injusticias, inseguridad y sangre".


"La situación en el norte bajo ese entorno no era nada sencilla, lo que no ha cambiado mucho hoy en día, sin embargo, siempre hay una posibilidad de encontrar el rumbo, basta saber buscar los ejemplos para ello", resaltó.

La Revolución Mexicana -como todas las que ha habido- atravesó por el torbellino violento de garantizar derechos que procuraban que tuviéramos acceso a una justicia social, dicho torbellino envolvió también a los propios líderes revolucionarios, de ahí que las cabezas de los movimientos hayan sido personas tan cargadas de carácter y valentía, de otra forma no encontraríamos que en una situación de desventaja y eventualmente triunfarían sobre las fuerzas federales.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en el General Francisco Villa, a quien la historia juzga entre héroe y villano, pero se debe reconocer que tuvo la capacidad de salvar las situaciones donde muchos habían fracasado, fue el caso en la toma de Ojinaga, donde en unas horas logró lo que no pudieron los Generales Toribio Ortega y Pánfilo Natera en días, dando así a la lucha constitucionalista el aseguramiento de la frontera norte y poder de esta manera centrar su lucha hacía el interior del país.

Chihuahua, y particularmente esta región, dio muchos héroes, como lo fueron el Propio Toribio Ortega, Maclovio Herrera, Albino Aranda y el General Miguel Saavedra, quienes lucharon y dieron su vida por un solo objetivo, Chihuahua y su gente. Cuanta enseñanza nos dejaron en la historia con ese acto de humildad, casi todos ellos murieron junto a sus soldados, sin dejarlos, aún y cuando tuvieron la posibilidad de hacerlo.


Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
Me llena de orgullo ser originaria de este desierto, ser heredera, al igual que todas y todos los aquí presentes, de la determinación con la que se levantaron en armas, lo digo con el corazón, que honor y que privilegio tener sangre revolucionaria y disfrutar hoy de lo que consolidaron con su pelea y su lealtad a esta tierra. Nos enseñaron con su vida a estar orgullosos y orgullosas de nuestra mexicanidad, a ser rebeldes pero patriotas.

Esta sesión es para demostrar que esa valentía permanece vigente, estamos aquí en su honor; siempre lo he dicho, con nada se puede borrar lo que vive en la memoria y en la sangre de un pueblo de valientes y nosotros hemos de estar firmes cada 14 de noviembre, cabalgando hasta Cuchillo Parado para demostrar que su legado está siempre con nosotros, y que al igual que ellos, seguimos luchando por construir una nación con democracia y justicia social.

En tanto el diputado representante de este municipio, Israel Pérez Pavía, expresó que la revolución es no abandonar por ninguna razón, el amor a la tierra que nos vio nacer, revolución es no renunciar a la memoria de nuestros abuelos, es mantener en la memoria el llanto del hijo huérfano, el frío de la esposa sola.


Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
Agregó que en una época donde hay desprecio a la historia y se intenta ahuyentar todo lo que huela a vejez, es cuando debemos entender que la revolución es la paz del futuro, es el goce para los que vienen.

No le puedo contar de historia a los que la vivieron, por eso quiero que estas modestas palabras de un servidor sean un pequeño homenaje a esos hombres y mujeres que dejaron el corazón y la vida en este oasis de libertad y dignidad, añadió.

El 16 de abril de 1870 Don Teodoro y Doña Isidra vieron nacer a su hijo Toribio, nuestro General.

No pensemos en actitudes bélicas cuando recordemos a nuestros próceres. Mejor pensemos que nuestros antepasados se unieron para terminar el asfixiante yugo de Porfirio Díaz. Mejor pensemos que en esta tierra viven hombres y mujeres que aún cargan con los genes del General Toribio Ortega y los 60 que se levantaron en armas.

Condenar la historia es dispararle a nuestros abuelos. Por eso quiero disipar cualquier vestigio de indiferencia con una última reflexión:

El legado de nuestros héroes y heroínas de Cuchillo Parado no son solo anecdotas e historias para disfrutar los domingos. Estoy seguro que el General Toribio Ortega y los sesenta disfrutaron en el cielo o en la tierra cuando la constitución de 1917 entró en vigar.

En esta tierra no solo inició la revolución, en esta tierra se cocinó la escencia agrarista de nuestra constitución federal. El artículo 27 recogió, en gran medida, los afanes por los que se levantó en armas el General Toribio Ortega y los 60 valientes, resaltó el legislador.

 

 

Revolucion Conmemoran poderes del Estado 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Revolucion Conmemoran poderes del Estado 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revolucion Conmemoran poderes del Estado 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana