'Revocación es un hecho pero no han dado respuesta sobre presupuesto'

'Revocación es un hecho pero no han dado respuesta sobre presupuesto'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ejercicio de revocación de mandato se llevará a cabo el 10 de abril próximo, eso ya es un hecho, lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que se colocarán por todo el país, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.


Este lunes vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda responda a la solicitud que el INE hizo de ampliación de presupuesto, para realizar la revocación de mandato. Hasta el momento, Hacienda no ha dado respuesta oficial.


"El día de hoy vence el plazo para que el INE reciba la respuesta formal de la Secretaría de Hacienda y de otras autoridades que se ha formulado por parte de esta institución, del INE, respecto de la solicitud de recursos presupuestales que, conforme a la resolución del Tribunal Electoral nos permitiría instalar el número de casillas que mandata la ley, en este inédito ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo en todo el país el próximo 10 de abril", indicó Córdova Vianello en el marco del traspaso de presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.


La revocación va, insistió, con todas las certezas que se debe tener en cualquier proceso de participación ciudadana organizado por el INE.


"Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado", expuso.


Participación política de las mujeres apenas rebasa 20% en municipios. Si bien la paridad de género es algo que se logró alcanzar en el ámbito político federal, en lo que hace a los municipios apenas el 25.8% de féminas participan en lo que hace al Poder Legislativo.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que no sólo no aumentó la participación de ellas en los municipios, durante 2021, sino que disminuyó dos puntos.


Al recibir el INE, la presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Lorenzo Córdova expuso que los municipios han sido el talón de Aquiles para lograr la paridad.


"Mientras en los poderes legislativos la paridad es una realidad, en los municipios la participación de las mujeres es de apenas el 25.8%, no sólo no aumentó en 2021, sino que disminuyó dos puntos.


"Los municipios han sido el talón de Aquiles para lograr la paridad; son los espacios en donde las mujeres que acceden a ese nivel de gobierno enfrentan los mayores obstáculos para desempeñar adecuadamente las funciones que se les confirieron a través del voto ciudadano", mencionó.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó al INE la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. La magistrada electoral, Mónica Soto, que presidió el Observatorio, subrayó que el país transita en el camino correcto para avanzar hacia una democracia paritaria.


La paridad, dijo la magistrada electoral, representa un mecanismo que ha evolucionado y posicionado el derecho de las mujeres al ejercicio pleno y a la defensa de éstos ante las instituciones del Estado, hecho que se expresó en el trabajo coordinado de las instituciones que conforman el Observatorio.


El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, subrayó que en México se han logrado avances significativos en favor de la sociedad, y en particular, sede los derechos político-electorales de las mujeres.

'Revocación es un hecho pero no han dado respuesta sobre presupuesto'
'Revocación es un hecho pero no han dado respuesta sobre presupuesto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Revocación es un hecho pero no han dado respuesta sobre presupuesto'