revelan que el 'mindfulness' puede servir para reducir la presión arterial

revelan que el 'mindfulness' puede servir para reducir la presión arterial
Redacción/ El Tiempo Monclova

Un estudio reveló que el ‘mindfulness’ podría ser una intervención eficaz para reducir la presión arterial.

Dicho estudio, realizado por investigadores, se aplicó un programa de ‘mindfulness’ personalizado que enseñó a los participantes a aplicar esas habilidades para tener relaciones saludables con su dieta, actividad física, consumo de alcohol, adherencia a la medicación y estrés.

Según los resultados de la investigación, condujo a medidas de presión arterial sistólica (número superior) notablemente más bajas seis meses después de participar en el programa.

El programa sobre esta meditación acostado se centró en el entrenamiento de los participantes en habilidades como el control de la atención, la autoconciencia y la regulación de las emociones, y luego aplicó ese entrenamiento al cambio de comportamiento en materia de salud. El autor principal del estudio consideró que este enfoque puede ofrecer una forma novedosa de mejorar el control de la presión arterial.

Los investigadores compararon la atención habitual mejorada (por ejemplo, un monitor de presión arterial en el hogar, material educativo sobre la presión arterial, acceso facilitado a un médico si es necesario) con la participación en un programa de 8 semanas basado en la atención plena, personalizado para personas con presión arterial elevada.

El ensayo clínico, realizado entre junio de 2017 y noviembre de 2020, incluyó a más de 200 adultos reclutados, que tenían una presión arterial elevada/alta, definida como superior a 120 mm Hg de presión arterial sistólica u 80 mm Hg de presión arterial diastólica.

636c4d2b129da.jpg

Aproximadamente la mitad de los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de atención habitual mejorada. El resto de los participantes recibió el programa de ‘mindfulness’, llamado Reducción de la Presión Arterial Basada en ‘mindfulness’ (MB-BP).

Los del grupo de intervención asistieron a una sesión de orientación grupal, a ocho sesiones grupales semanales de 2,5 horas y a un retiro grupal de 7,5 horas y un día de duración. La práctica de ‘mindfulness’ recomendada en casa era de al menos 45 minutos al día, seis días a la semana.

A los seis meses, los participantes tuvieron un descenso medio de la presión arterial sistólica de 5,9 mm Hg, en comparación con una reducción de 1,4 mm Hg en la presión arterial sistólica en el grupo de atención habitual mejorada. No hubo cambios notables en las medidas de la presión arterial diastólica en ninguno de los dos grupos.

Los asistentes también redujeron el sedentarismo en una media de 351 minutos a la semana en comparación con los participantes del grupo de atención habitual mejorada.

Cuando los investigadores analizaron los cambios en la dieta, incluyendo el consumo de una dieta consistente con las recomendaciones de la dieta, el estrés percibido y la atención plena, encontraron que los participantes en el grupo de intervención de atención plena eran más propensos a comer alimentos saludables para el corazón, informar de la mejora del estrés percibido y los niveles de atención plena.

636c4d37e969f.jpg

revelan que el 'mindfulness' puede servir para reducir la presión arterial
revelan que el 'mindfulness' puede servir para reducir la presión arterial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      revelan que el 'mindfulness' puede servir para reducir la presión arterial