Revelan documento con el que Segob busca 'convencer' a priistas para votar a favor de reforma militar

Revelan documento con el que Segob busca 'convencer' a priistas para votar a favor de reforma militar
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con el documento se plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de la SSPC, Sedena y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral.

Esta mañana se dio a conocer en el Senado un proyecto de iniciativa complementaria a la que ya fue aprobada en comisiones para que el gabinete de seguridad comparezca cada seis meses ante el Congreso. 

El documento, que aún está en calidad de "borrador", busca destrabar las negociaciones para que se apruebe la reforma a fin de que se prorrogue la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

La bancada del PAN denunció que la nueva propuesta fue elaborada por la doctora Elva Arjona, a quien identifica como funcionaria de la Secretaría de Gobernación. 

La iniciativa plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que su bancada rechaza esta nueva iniciativa de reforma, que no le fue entregada formalmente. 

El documento precisa que se trata de una "iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona dos párrafos al Artículo Sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional". 

La propuesta pretende disponer lo conducente, a fin de que el Congreso de la Unión sea debidamente informado de los avances que se registren en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, y de la participación de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y Protección Ciudadana en ese proceso.

"Se adicionan dos párrafos al Artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019", detalla.

El proyecto señala que la Comisión Bicamaral de Seguridad convocará semestralmente a comparecer a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y a las de Defensa Nacional y de Marina, "a efecto de llevar a cabo la evaluación de los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional. Los informes referidos en el párrafo anterior deberán contener indicadores objetivos; para efecto de la determinación de los indicadores y el análisis, la Comisión Bicamaral convocará a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local".

Monreal niega que iniciativa complementaria sobre Fuerzas Armadas haya sido elaborada por Segob

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la autenticidad de la iniciativa que circula esta mañana entre legisladores que complementaría la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. 

En entrevista, el legislador zacatecano desmintió que el documento haya sido elaborado en la Secretaria de Gobernación, como denunció el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería. 

“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo aquí se está redactando”, puntualizó. 

-¿No fue fue propuesta de Gobernación?

“No, no, se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. (…) Desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno. Se está elaborando aquí, en el Senado de la República, todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República”, remarcó.

Con información de Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez 

Revelan documento con el que Segob busca 'convencer' a priistas para votar a favor de reforma militar
Revelan documento con el que Segob busca 'convencer' a priistas para votar a favor de reforma militar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revelan documento con el que Segob busca 'convencer' a priistas para votar a favor de reforma militar