Retrocede inversión; consumo interno avanza: Inegi

Retrocede inversión; consumo interno avanza: Inegi
El Universal / El Tiempo Monclova

La inversión física se mantuvo en terreno negativo.

Los principales motores de la economía mexicana registraron comportamientos mixtos durante el penúltimo mes del año pasado, mientras el consumo interno avanzó en su recuperación, la inversión física se mantuvo en terreno negativo, revelan los datos más recientes publicados por el Inegi.

Entre octubre y noviembre de 2021 la Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, disminuyó 0.1% en términos reales, con lo que liga tres meses a la baja, con lo que se mantiene 8.0% por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la pandemia.

Por componentes, en el penúltimo mes del año pasado, los gastos efectuados en construcción se redujeron 0.7% a tasa mensual, resultado del débil desempeño de la actividad residencial con una baja similar, en tanto que la no residencial reportó un aumento de 1.0%.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total reportaron un crecimiento mensual de 0.2% en noviembre pasado, impulsada principalmente por la adquisición del importado con un alza de 2.6%, en particular el equipo de transporte que repuntó 21.1% en el mes.

Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 5.9% a tasa mensual, con una contracción de 8.8% en el equipo de transporte y de -5.7% en otro tipo de bienes.

En noviembre de 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior presentó un aumento en términos reales de 0.7% con relación a octubre, con lo que ligó cinco meses al alza, sin embargo, todavía se mantiene 2.3% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

Por componente, de octubre a noviembre de 2021 el consumo en bienes de origen importado creció 1.2%, constituyéndose en el segmento más dinámico de la demanda para dicho periodo, aunque todavía se ubica 8.8% por debajo del nivel previo a la pandemia.

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2%, con lo que acumula cinco meses consecutivos en terreno positivo, pero se mantiene 4.0% por debajo del registró de enero de 2020. Mientras la demanda de bienes nacionales reportó un alza de 0.2%, la de servicios aumentó 0.7%.

Retrocede inversión; consumo interno avanza: Inegi
Retrocede inversión; consumo interno avanza: Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retrocede inversión; consumo interno avanza: Inegi