Más del 90% de los votantes apoyan que AMLO siga en la presidencia de México

Más del 90% de los votantes apoyan que AMLO siga en la presidencia de México
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Instituto Nacional Electoral, en punto de las 20:00 horas, dio a conocer el primer corte de información sobre los resultados de  la consulta a la que se sometió el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Dos horas después de que se dio el cierre formal de las casillas para la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la consulta a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiguió, de manera preliminar, la participación de 4 millones 32 mil 780 personas.

De tales cifras, 327 mil 524 (8.12%) fueron para que se revoque el mandato al tabasqueño; 3 millones 647 mil 592 (90.44%) que siga; finalmente, 57 mil 748 (1.43%) votos nulos.

En punto de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los Asesores Técnicos del Conteo Rápido determinaron, preliminarmente, que la participación ciudadana se ubicó entre el 17 y 18.2%, lo que equivaldría a poco menos de 17 millones de miembros de la Lista Nominal de Electores, de acuerdo a la información de mil 753 casillas que formaron parte de la muestra.

Mientras que las respuestas a la pregunta de la consulta quedaron de la siguiente manera:

Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: entre el 6.4 y 7.8%.

Que siga en la Presidencia de la República: entre el 90.3 y 91.9%.

- Votos nulos: entre 1.6 y 2.1%.

Sin embargo, debido a la participación que se logró es menor al 40% que marca al Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el ejercicio no fue vinculante, por lo que no tendrá efectos políticos directos.

En su discurso, Lorenzo Córdova reconoció la participación de la ciudadanía a pesar, dijo, de la campaña de desprestigio que la autoridad electoral recibió durante la organización del ejercicio de democracia participativa, a la cual jactó de convertirse en un “éxito organizativo”. En tanto, fue hasta las 08:00 hrs que comenzó la actividad en las casillas.

En punto de las 08:48 horas asistió el mandatario mexicano, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a votar en la Calle de Moneda ubicada en el Centro Histórico. El sufragio que emitió fue nulo, debido a que en su papeleta escribió: “¡Viva Emiliano Zapata!”.

A la par, algunos puntos se robaron la atención de dicho suceso, pues existieron personajes cercanos a la oposición que acudieron a emitir su sufragio, argumentando que, como servidores públicos, era su obligación participar en el ejercicio de democracia participativa.

Entre ellos estuvieron los gobernadores de Durango y Quintana Roo, José Rosas Aispuro Torres y Carlos Joaquín González, respectivamente, quienes compartieron fotografías en sus redes sociales sobre el momento en que acudieron a participar en el ejercicio que rechazaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institutos a los cuales pertenecen.

“Cumpliendo con mi deber cívico y confiando plenamente en las instituciones, he participado este día en la #Revocación de Mandato. Ejercicio democrático que nos permite la participación ciudadana”, escribió el mandatario Aispuro, militante de Acción Nacional.

Mientras que los grandes ausentes fueron el resto de los gobernadores de la oposición: Martín Orozco (Aguascalientes); Maru Campos (Chihuahua); Miguel Riquelme (Coahuila); Omar Fayad (Hidalgo); Enrique Alfaro (Jalisco); Alfredo del Mazo (Estado de México); Samuel García (Nuevo León); Alejandro Murat (Oaxaca); Mauricio Kuri (Querétaro); y Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

 

Más del 90% de los votantes apoyan que AMLO siga en la presidencia de México
Más del 90% de los votantes apoyan que AMLO siga en la presidencia de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más del 90% de los votantes apoyan que AMLO siga en la presidencia de México