Restricciones presupuestales  afectan impartición de justicia

Restricciones presupuestales  afectan impartición de justicia
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En Coahuila se encontraron buenas prácticas dentro del sistema judicial penal, declaró la presidenta de México Evalúa tras dar a conocer Hallazgos desde lo local 2021.

No obstante que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en el ranking de la consolidación de su sistema judicial penal, la baja de recursos para el financiamiento de políticas públicas para la seguridad y procesos judiciales pondría en riesgo su crecimiento adecuado, observó la organización México Evalúa al presentar sus Hallazgos desde lo Local 2021.

Para transitar hacia el sistema de justicia penal acusatorio, que situó en el centro a los Derechos Humanos, es necesario asegurar el debido proceso judicial; así como la adecuada atención de las víctimas.

Chrístel Rosales, presidenta de México Evalúa, señaló que el informe busca ser un diálogo por la justicia en Coahuila, un apoyo y herramienta para que las autoridades sean más efectivas.

Dijo que la evaluación fue integral, pero presentó unos cuantos indicadores del rol de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Gobierno, del Poder Judicial, de la Comisión de Atención a Víctimas y de la Defensoría Pública.“Es decir, saber dónde hemos avanzado y qué nos falta, sin que este ejercicio nos permitirá conocer cómo va esa agenda de justicia en materia penal para Coahuila, las inquietudes que se tienen y algunas recomendaciones para mejorar el trabajo”.

Entre los indicadores dijo que Coahuila se coloca en tercera posición en el ranking de la consolidación de la justicia penal que contempla valores como la coordinación interinstitucional, información ciudadana, inteligencia y establecer objetivos comunes; en este ranking Coahuila incrementó su desempeño en un 28 por ciento entre el 2020 y 2021.

En cuanto a las condiciones estructurales y que se trata de la cantidad de personal que tienen las instituciones de justicia, expresó que Coahuila no tiene un problema de suficiencia de personal en cuanto a los policías investigadores.“Está por encima de la media nacional; sin embargo, en cuanto a los peritos, la entidad tiene un déficit importante, en promedio 4.6 peritos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional se ubica en 7.9”.
“Otro aspecto es en cuanto a jueces penales, Coahuila tiene un promedio de 1.1 jueces por cada 100 mil habitantes, aunque el promedio nacional es también bajo”.

“Por lo que se refiere a la carga de trabajo, en Coahuila cada perito atiende en promedio 847 solicitudes de dictamen, contra 358 a nivel nacional, y cada juez atiende en promedio 340 causas penales en la entidad contra 179 a nivel nacional”, agregó.

Luego, Chrístel Rosales mencionó que por lo que se refiere a las reducciones a presupuestos se vio un decremento superior al 30 por ciento del 2020 al 2021 a todo el sector seguridad y justicia, “este es el tema que tendría que estar en el Poder Legislativo como principal prioridad”.

La primera recomendación es, ante un posible cambio de gobierno, buscar institucionalizar la evaluación, los esfuerzos y ejercicios de ciudadanización de la justicia penal, “para que no se dejen caer estos ejercicios reales de la construcción de una política pública, necesitamos blindar estos esfuerzos, porque, de otra manera, va a pasar lo que sucede en muchos cambios de gobierno, que ante el cambio se busca iniciar de cero”.

Y otra recomendación, concluyó la presidenta de México, Evalúa, es invitar a los ciudadanos y colectivos interesados a estos ejercicios y enriquecer la colaboración con las autoridades y lograr una mejor impartición de la justicia.

Restricciones presupuestales  afectan impartición de justicia
Restricciones presupuestales  afectan impartición de justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Restricciones presupuestales  afectan impartición de justicia