Republicanos investigarán gestión fronteriza con México en 2023

Republicanos investigarán gestión fronteriza con México en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Kevin McCarthy encabezará una investigación sobre la administración de la seguridad fronteriza.

El líder republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, avanzó este martes 22 de noviembre que cuando su partido recupere la mayoría, a partir de enero, investigará la gestión de la frontera con México emprendida por la Administración de Joe Biden.

Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 “4 millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, indicó en una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), donde pidió la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. McCarthy se postuló para presidir la Cámara de Representantes a partir de enero, fecha en la que los republicanos volverán a tener el control, y mostró este martes su apoyo total para que los Comités de Justicia y de Supervisión investiguen “el colapso” de la frontera estadounidense. El legislador republicano señaló que si Mayorkas no abandona el cargo para el 3 de enero, fecha en la que se instala el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, se enfrentará a un juicio político (“impeachment”).

En su opinión, Estados Unidos “nunca ha estado tan en peligro” y el trabajo de los agentes fronterizos “nunca ha sido tan difícil”. McCarthy, principal candidato para suceder a la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara Baja, estimó que las políticas de la Administración de Biden han empoderado a los cárteles, a los traficantes y a organizaciones terroristas “de todo el mundo”.

Criticó además el plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria que, con el pretexto de la pandemia de COVID-19, ha sido utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur. Dicha ley fue puesta en pie durante la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) y será reemplazada por el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan.

Republicanos investigarán gestión fronteriza con México en 2023
Republicanos investigarán gestión fronteriza con México en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicanos investigarán gestión fronteriza con México en 2023