Reportan resultados financieros 'positivos' en CDMX

Reportan resultados financieros 'positivos' en CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido al programa de vacunación masiva y la reapertura gradual de las actividades económicas, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México informó que fueron "positivos" los resultados del Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo 2022 así como en los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).


Dichos entes de transporte en el primer trimestre del año registraron en conjunto mil 465 millones de pesos (mdp), lo que significa que tuvieron ingresos superiores a lo estimado para este periodo por más de 200mdp y más de 400mdp que lo registrado en el mismo periodo de 2021.


Mientras que los Ingresos del Sector Público Presupuestario ascendieron a 77 mil 498.1 millones de pesos, cifra 6.1 % superior a la meta establecida al primer trimestre de 2022; dichos ingresos están, conformados en un 49.4 % por Ingresos Locales, y en 45.8 % por Ingresos Federales, los cuales presentaron variaciones positivas mayores al 5 % con respecto lo estimado.


Por su parte, los Ingresos del Sector Paraestatal No Financiero, con una participación de 4.9 % del total de este rubro, generaron 3 mil 783.3mdp, lo que significó superar la meta del trimestre en 19.3 %.


Durante el primer trimestre de 2022, los Ingresos Totales fueron 1.7 por ciento mayores a lo estimado para el periodo, alcanzando 75 mil 791.7mdp. Esto significó una variación real positiva de 7.2 %, con respecto al mismo periodo de 2021.


"Lo anterior, demuestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, pero también de la ciudadanía en el camino de la recuperación económica", indicó en un comunicado la SAF.


Mientras tanto, los Ingresos Tributarios, durante enero a marzo de este año, superaron en 351.7mdp la meta establecida en la Ley de Ingresos para 2022, con una recaudación total de 28 mil 472.2mdp.


Este desempeño positivo se explica por el buen comportamiento del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los cuales superaron la meta programada en 2.4 y 6.8%, respectivamente.


Además, se resalta que los Ingresos Tributarios superaron en 2 mil 800mdp a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.


En particular, por el Impuesto Predial se recaudaron 14 mil 374.5mdp, cifra que se situó 2.4 por ciento por encima de la meta programada, es decir, 333.5mdp adicionales; este desempeño se logró, en parte, por la recaudación obtenida durante el primer bimestre de 2022 por el estímulo de Pago Anual Anticipado, el cual fue 1.8 por ciento superior en términos reales al mismo periodo del año anterior.


Es importante mencionar que el monto total recaudado representa el 75.2 por ciento de avance de la meta anual.


Por otra parte, por el Impuesto Sobre Nóminas se recaudaron 8 mil 772.4mdp, es decir 557.8mdp adicionales a lo programado, lo que equivale a un incremento de 6.8 por ciento, por lo que se consolido como el segundo concepto que más aportó a los ingresos tributarios.


"En lo referente a la Política de Gasto, el Gobierno de la Ciudad mantiene una política de ejercicio responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, orientada a la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos alineado al Programa de Gobierno 2019-2024, el cual pone énfasis en la generación de valor público para el bienestar de la ciudadanía; reconociendo en todas sus implicaciones que el recurso proviene de los ciudadanos y debe garantizarse su regreso a ellos, a través de la atención eficaz, eficiente y oportuna de sus necesidades"; indicó.


Al primer trimestre del año vamos en el 38.7% de gasto, cuando se ha avanzado el 25% del ejercicio fiscal, lo que muestra un ritmo conveniente en la aplicación de los recursos, que representa 91 mil 797.1mdp, correspondiente al gasto ejercido más el gasto comprometido.


En materia de deuda, al primer trimestre del 2022 se presenta un desendeudamiento real de 4.1%, con respecto al cierre de 2021. Lo anterior como resultado del pago de amortizaciones por mil 706.4mdp y la no contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales. En este sentido, el saldo de la deuda pública se situó en 92 mil767.8mdp.

Reportan resultados financieros 'positivos' en CDMX
Reportan resultados financieros 'positivos' en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan resultados financieros 'positivos' en CDMX