Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en Oaxaca

Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

El menor se encuentra hospitalizado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron de un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave, enfermedad infecciosa, en un menor de dos años originario de la región Mixteca, quien se encuentra hospitalizado.

"Al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente", explicaron los SSO en un comunicado emitido este miércoles.

Se espera que en los próximos días sea esta instancia la que a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal confirme la tipología de la enfermedad infecciosa; mientras tanto, el menor recibe atención médica.

Por ello, los SSO activaron el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

La institución exhortó a madres y padres de familia, así como a la población en general, a estar atentos en caso de que las niñas y niños presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).

Señaló que también se puede presentar coluria (orina coloración oscura) y acolia (heces de color blanco), ante ello la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.

"Y a la población que priorice la higiene de manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

"Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común".

También recomendó limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.

Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en Oaxaca
Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en Oaxaca