Reportan 8 detenidos tras denuncias por medio de la Línea SOS Mujeres

Reportan 8 detenidos tras denuncias por medio de la Línea SOS Mujeres
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La línea ha recibido 174 llamadas en 12 días 

CIUDAD DE MÉXICO.- A 12 días de la operación de la Línea *765, SOS Mujeres recibió 174 llamadas totales, de las cuales se realizó la detención de ocho presuntos agresores y la detección de seis casos de riesgo feminicida que fueron canalizados para su atención.

"Insistirles que utilicen el *765, que las mujeres en la Ciudad de México no están solas y que está funcionando el número y está funcionando la atención a las mujeres de distinto tipo y particularmente cuando hay riesgo, inclusive feminicida", dijo la Jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que de los seis casos de riesgo feminicida: cuatro se derivaron por medio de LOCATEL y a quienes se les programó citas de atención en las LUNAS de Iztapalapa y GAM.

Mientras que a dos se les realiza seguimiento por medio de visita domiciliaria y llamadas para otorgarles atención.

En tanto que, de los dos casos derivados por el Consejo Ciudadano, explicó la titular de Semujeres, en uno la madre de la víctima fue quien solicitó el apoyo por lo que se realiza junto a ella la planeación de la intervención y el segundo, se encuentra en proceso de contacto directo con la víctima.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que de las 174 llamadas recibidas del 26 al 31 de julio, 133 fueron informativas, de las que 102 representaron asesorías jurídicas, 15 asesorías psicológicas y 11 asesorías médicas; y 41 en las que se despachó una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las que 37 se determinaron sin riesgo y cuatro con riesgo.

De estas 37, se canalizaron 33 al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y cuatro a la Fiscalía General de Justicia Capitalina.

Agregó que de estos cuatro casos que fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en tres hubo presentación de detenido que derivó en la apertura de dos Carpetas de Investigación por Violencia familiar en Iztapalapa y una Carpeta de Investigación por Violencia familiar en Gustavo A. Madero.

Mientras que en un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y se le otorgó atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Detalló que de las 33 llamadas derivadas al Consejo Ciudadano para seguimiento 14 se determinaron como procedentes: dos por riesgo feminicida en la Alcaldía Iztapalapa que se canalizaron a SEMUJERES; dos iniciarán terapia en el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC); dos acompañamientos para aperturas de Carpetas de Investigación; un apoyo psicológico vía telefónica; cinco asesorías jurídicas vía telefónica; un caso canalizado al Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa; y un caso canalizado a la LUNA Azcapotzalco e inició denuncia.

Reportan 8 detenidos tras denuncias por medio de la Línea SOS Mujeres
Reportan 8 detenidos tras denuncias por medio de la Línea SOS Mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan 8 detenidos tras denuncias por medio de la Línea SOS Mujeres