Reorienta FGE caso de suicidio infantil tras conocerse una agresión sexual

Saltillo

Reorienta FGE caso de suicidio infantil tras conocerse una agresión sexual
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Inesperado giro da la investigación del caso de la pequeña que se suicidara la semana anterior en Saltillo, esa otra línea indagatoria se enfoca hacia el delito de abuso en contra de su intimidad, por lo que el subdirector escolar está en calidad de declarante ante la Fiscalía.

Luego de que se revelara públicamente que la Fiscalía General del Estado investiga la violación de tres alumnas de la escuela primaria Urbano Flores, una de las cuales se suicidó hace dos días, los padres de familia acudieron masivamente hoy por la mañana y resguardaron a sus hijos dejando el plantel vacío.

En tanto, trascendió que la noche de ayer el subdirector escolar de la escuela fue detenido en calidad de declarante y la directora fue separada temporalmente del cargo.

Gerardo N, quien se desempeñaba como subdirector del plantel, es el imputado en el caso, fue detenido para responder de la imputación y la mañana del jueves rendía su declaración ante el ministerio público,

En el plantel educativo la situación estuvo a punto de salirse de control hoy y ante las quejas de los familiares de los alumnos,  personal de la Secretaría de Educación llegó al lugar  para mantener un diálogo con los padres de familia y personal docente.

62abc5caca58b.jpg

De acuerdo con versiones de los mismos papás que solicitaron el anonimato, hay otras dos menores que sufrieron el mismo tipo de abuso por parte del directivo.

Aunque se excusó con la secrecía de la investigación por tratarse de menores de edad, Miguel Navejas Martínez, de la Dirección de Educación Primaria de la SE, confirmó la coadyuvancia con la FGE y PRONNIF encaminadas a deslindar las responsabilidades a través de las testimoniales con personal de la escuela.

Corroboró que, de manera preventiva y para dar funcionalidad a la primaria el señalado como imputado está separado del cargo, al igual que la directora Beatriz, quien fue apartada por petición de los padres de familia, para que el supervisor de zona escolar se encargue temporalmente de la escuela primaria.

No obstante, el funcionario sólo confirmó la existencia de un caso de delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad.

Por su parte la afligida madre de Valentina, la niña de 11 años que se quitó la vida, llamó a la Secretaría de Educación y a la FGE a que se haga una investigación a fondo de lo que pasa en la escuela.En cuanto a si hay más niñas afectadas por el delito mencionado, la madre de familia se reservó su derecho a no declarar por desconocerlo, “pero lo único que puedo decirles a las mamás es que hablen con sus hijas, no sé qué tipo de amenazas recibía mi hija para que ella tuviera tanto temor, por ello no me corresponde a mi decir si hay o no más personas involucradas, creo que eso poco a poco irá saliendo a la luz”.

Y agregó que, si es que hay más niñas afectadas, cuando sepan que la persona que las aterrorizaba ya no está, van a empezar a alzar la voz.

Por su parte las autoridades emitieron escuetos comunicados en los que daban cuenta de la detención de Gerardo y la continuación de las indagatorias encuadradas en el delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad.

La Secretaría de Educación insistió con que coadyuvará con las autoridades ministeriales en las investigaciones para deslindar responsabilidades y garantizar se aplique la Ley, además que fortalecería la cultura de la denuncia y los protocolos y programas encaminados a detectar y denunciar conductas irregulares al interior de los planteles.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública informó que gracias a las investigaciones de la FGE relacionadas con una denuncia presentada por la probable comisión de dicho delito “fue detenido Gerardo N, quien labora en una institución de educación básica”.

Esta persona fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica, mientras que la investigación continúa su curso para deslindar responsabilidades y aplicar la Ley.

Reorienta FGE caso de suicidio infantil tras conocerse una agresión sexual
Reorienta FGE caso de suicidio infantil tras conocerse una agresión sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reorienta FGE caso de suicidio infantil tras conocerse una agresión sexual