Renuncia consejero del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Renuncia consejero del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Morales García exigió como ciudadano que estas prácticas que llevaron a la parálisis de un órgano constitucional sean revisadas.

OAXACA, Oax.,-Juan Pablo Morales García presentó su renuncia al cargo de consejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, tras denunciar que este Consejo se ha visto limitado y obstruido por intereses externos que no han permitido su funcionamiento.

En su carta de renuncia entregada a la 65 Legislatura del Congreso local recordó que el 15 de julio de 2021 se abrió una convocatoria pública dirigida a toda la sociedad oaxaqueña para integrar el CPC, firmada por la Comisión de Selección nombrada para tal fin por los diputados de la 64 Legislatura, y que en su calidad de académico y con experiencia profesional concursó como cualquier ciudadano en el ejercicio de sus derechos y capacidades.

"Un proceso público del que la ciudadanía puede dar cuenta en las redes sociales de esta Comisión, que cumplí y agoté con todos los requisitos de la misma convocatoria y que me llevaron a ser designado como consejero por un periodo de dos años a partir del 8 de octubre de 2021."Mi principal motivación fue entender y atender los procesos de gobierno en todos sus niveles que finalizan en prácticas de corrupción y contribuir desde mi conocimiento y experiencia al diseño y evaluación de soluciones públicas para la prevención de estas malas prácticas, que tanto han limitado nuestro desarrollo y que ha mantenido a nuestros pueblos y comunidades de Oaxaca en altos niveles de pobreza extrema", escribió.

Sin embargo, señaló que hasta hoy el CPC se ha visto limitado y obstruido por intereses externos que no han permitido su funcionamiento en un abierto desacato al mandato constitucional establecido en el decreto 2495 de fecha 1 de junio de 2021 y publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca. Con este decreto, puntualizó, se reformó todo el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Sumado a lo anterior, dijo, las prácticas que este Sistema está obligado a combatir (de corrupción) son las que mayormente prevalecen al interior de este mismo.

"No he encontrado Sistema con mayor opacidad que el mismo que pretende combatir la corrupción en el estado de Oaxaca. Esta LXV legislatura entrante tiene una oportunidad histórica de revisar y fortalecer a todo el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca con la promulgación de la ley secundaria pendiente de publicación, misma que haga funcionar y rendir cuentas de manera efectiva a todos sus organismos integrantes".

Morales García exigió como ciudadano que estas prácticas que llevaron a la parálisis de un órgano constitucional sean revisadas y en su caso sancionadas.

Renuncia consejero del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca
Renuncia consejero del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renuncia consejero del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca