Reiteran senadores del PRI rechazo a ampliar plazo a fuerzas armadas en tareas de seguridad

 Reiteran senadores del PRI rechazo a ampliar plazo a fuerzas armadas en tareas de seguridad
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La mayoría sigue siendo votar en contra y si la mayoría se mantiene, él también lo hará

Los senadores del PRI mantienen su decisión de votar en contra de la reforma propuesta por su partido y respaldada por los diputados y el gobierno de Morena, para que las Fuerzas Armadas extiendan hasta 2029 su permanencia en tareas de seguridad pública.

El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó que la cámara baja haya aumentado en el dictamen un año más a los cuatro propuestos originalmente por su compañera diputada Yolanda de la Torre, porque no se explica con un análisis técnico o basado en resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Es un plazo arbitrario que incluso podría resultar corto”, afirmó con sarcasmo y advirtió que si la minuta se mantiene en los mismos términos, “no hay para dónde hacerse” y no habrá forma de que los senadores del PRI respalden esta reforma.

“Pero comprometer la estrategia de seguridad, para que sea el ejército responsable 5 años más, sin haber hecho una evaluación, dos años antes de que concluya el plazo, me parece totalmente desproporcionado, entonces nosotros compartimos las inquietudes del ejército y compartimos quizá las inquietudes del ejecutivo, pero no compartimos el procedimiento”, expresó. 

El senador y líder de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que la postura de la mayoría sigue siendo votar en contra y si la mayoría se mantiene, él también lo hará.

“Si es una mayoría pues sí, yo estoy consciente de que se están jugando cosas, pero pues tiene que ser uno definitivo con sus opiniones”.

- ¿Eso quiere decir que votará usted en contra? se le cuestionó. 
- “Si se mantiene esto sí”, respondió. 

La senadora zacatecana Claudia Anaya insistió que el plazo que se fijó para consolidar la Guardia Nacional Civil ya no tiene sentido, porque desde el inicio el gobierno conformó un cuerpo militarizado, por sus integrantes y mandos, pero además no se hizo nada para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Dijo que si en San Lázaro se amplía el plazo hasta 2029, solo será un incentivo para que el Ejército siga en las calles de forma indefinida.

“La iniciativa original ya fue modificada y es otra versión la que están en estos momentos discutiendo en la comisión de puntos constitucionales para pasar al pleno, ciertamente con coincidimos con la esencia de la misma, entonces la mayoría del grupo parlamentario votará en contra”, advirtió.

El senador Mario Zamora fue más reservado en sus comentarios y aunque señaló que en un principio el grupo parlamentario adelantó que votará en contra, “no queremos adelantar vísperas. Yo creo que el proceso legislativo es serio y hay que respetarlo, vamos a ver qué sacan los diputados allá, cómo llega la minuta, y una vez que llegue aquí la vamos a analizar a detalle”.

 Reiteran senadores del PRI rechazo a ampliar plazo a fuerzas armadas en tareas de seguridad
Reiteran senadores del PRI rechazo a ampliar plazo a fuerzas armadas en tareas de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reiteran senadores del PRI rechazo a ampliar plazo a fuerzas armadas en tareas de seguridad