Regresa a Oaxaca el Festival de los Moles

Regresa a Oaxaca el Festival de los Moles
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), la Secretaría de Economía estatal y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (Canirac Oaxaca), anunciaron la realización de la 15ª edición del Festival de los Moles, del 22 al 29 de julio.


Como parte de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022, los habitantes de Oaxaca, así como los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de los sabores, aromas y tradición de este platillo, en sus diferentes presentaciones.


Con protocolos de bioseguridad, las y los asistentes podrán degustar el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado; entre otros como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos y muchos más; además de mezcal, cervezas, vinos, nieves y música.


El chef Alejandro Ruíz Olmedo, presidente de la Canirac Oaxaca, detalló que participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que prepararán y compartirán moles de todas las regiones de Oaxaca.


Mientras que la chef Aurora Toledo Martínez, vicepresidenta de Canirac Oaxaca, resaltó que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región.


Luego de dos años de pausa en esta fiesta gastronómica, se retoma para compartir con visitantes y locales la amplia diversidad de moles oaxaqueños; festival que tendrá como sede el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca, los días 22 y 29 de julio.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, recordó que en esta temporada -del 22 de julio al 1 de agosto- se espera una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera de 94%.


Rivera Castellanos señaló que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa cerrará con un incremento del 112% en la derrama económica por concepto de Guelaguetza, en comparación con las cifras obtenidas en 2016, que fue de 217 millones de pesos.

 

Regresa a Oaxaca el Festival de los Moles
Regresa a Oaxaca el Festival de los Moles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresa a Oaxaca el Festival de los Moles