Registran intoxicación de 400 mujeres reclusas por comida podrida en cárcel de Cuernavaca

Registran intoxicación de 400 mujeres reclusas por comida podrida en cárcel de Cuernavaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Familiares de las mujeres privadas de su libertad acusaron que por falta de comida les dieron tortillas de harina crudas con salsa Valentina y unas rodajas de jitomate. 

Un grupo de 400 mujeres privadas de su libertad, así como personal administrativo y de custodia del Centro Federal de Readaptación Social Cefereso 16, resultaron intoxicadas por la ingesta de alimentos en mal estado que sirvió la dirección la noche del jueves. 

La mayoría de las mujeres privadas de su libertad requirieron atención médica porque presentaron cuadros de vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre y algunas tuvieron desmayos, según versiones de familiares que buscaron a los medios de comunicación. Hasta la noche del viernes, las autoridades mantenían en reserva los casos de intoxicación masiva.

Entre los familiares de las personas privadas de la libertad hay protestas porque conforme a la versión de las mujeres internas, las autoridades sólo suministraron Metamizol sódico para el dolor, pero sin antibióticos para completar el esquema de atención.

Otra versión difundida por personal de Trabajo Social del penal federal indicó que las mujeres recibieron Amikacina y Butilhioscina para controlar la diarrea y el dolor abdominal.

De acuerdo con la información, las mujeres privadas de la libertad intoxicadas pertenecen a dos pabellones y desde la noche del jueves presentaron cuadros de malestar pero sin gravedad, y continuaron con medicamentos por lo que no fue necesario su traslado a un hospital externo.

Sin embargo, familiares aseguraron que varias de las internas fueron sacadas en camiones, fuertemente custodiados, para trasladarlas a hospitales de la zona surponiente del estado.

Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado confirmaron que ninguna mujer privada de su libertad había sido atendida en hospitales públicos.

Los familiares pidieron a las autoridades, a través de los medios de comunicación, suministrar antibióticos y suero a las mujeres intoxicadas, pero además denunciaron que la comida que reciben las internas es de mala calidad y en poca proporción.

Señalaron que el viernes les dieron de comer caldo de pollo en poca cantidad, cuatro tortillas y agua concentrada de arroz, y más tarde sirvieron pizza pero no alcanzó para todas y les dieron tortillas de harina crudas con salsa Valentina y unas rodajas de jitomate.

El tema sería investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Registran intoxicación de 400 mujeres reclusas por comida podrida en cárcel de Cuernavaca
Registran intoxicación de 400 mujeres reclusas por comida podrida en cárcel de Cuernavaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registran intoxicación de 400 mujeres reclusas por comida podrida en cárcel de Cuernavaca