Registra Tlaxcala tendencia creciente de casos de COVID

Registra Tlaxcala tendencia creciente de casos de COVID
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con 278 casos positivos de Covid-19 confirmados del uno al nueve de enero de 2022, Tlaxcala registra una tendencia al alza de la enfermedad pandémica, después de que la Secretaría de Salud federal hizo oficial la cuarta ola de la pandemia.

La misma gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, es parte de las estadísticas porque confirmó su resultado positivo a la Covid-19, el pasado tres de enero, y a la fecha continúa aislada y en recuperación, separada de sus funciones en la administración pública local y representada por el secretario de Gobierno, Sergio González.

Según la incidencia registrada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), se confirmaron en la entidad 88 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones, el 9 de enero. Esta es la cifra más alta en lo que va de este año.

El despunte de los casos positivos de la enfermedad es notorio desde el pasado cuatro de enero, cuando el Sisver confirmó 14 casos; para los días cinco y seis la estadística se disparó a 26 casos por cada una de esas fechas, luego a 38 en el día 7; después a 58, el ocho de enero; hasta llegar a los 88 en la fecha más reciente.

Todas las instituciones que utilizan las bases de datos de la Secretaría de Salud (Ssa) para analizar la incidencia de la Covid-19 en México, registran una tendencia creciente para el territorio tlaxcalteca; por ejemplo, la Universidad Autónoma de México (UNAM), en su informe de Monitoreo de Casos por Estados.

"En Tlaxcala se presenta aumento de casos positivos a Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un aumento de 4.49 casos positivos por cada 100,000 habitantes", advierte la institución.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también alerta por un incremento de casos positivos de Covid-19 para Tlaxcala.

La tendencia al alza, según los gráficos y las bases de datos, se registra desde finales de diciembre de 2021, mes en el que el Gobierno local organizó eventos masivos con el argumento de activar la economía local, por ejemplo, una posada en la Plaza de la Constitución y la instalación de la Villa Navideña en el Centro de Convenciones.

En un comunicado de prensa, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado presumió que la Villa Navideña generó una derrama económica de 32 millones de pesos después de registrar 218 mil visitantes quienes acudieron bajo los protocolos sanitarios.

La Villa Navideña, que estará abierta hasta el 10 de enero, reunió a 229 expositores, y tuvo un programa con 200 eventos culturales, musicales, recreativos y gastronómicos; asimismo una pista y un tobogán de hielo a los cuales ingresaron 17 mil personas.

Tras permitir una serie de eventos masivos, tanto el Gobierno local como los gobiernos municipales, entró en vigor un decreto con medidas restrictivas para mitigar la pandemia de Covid-19. Nuevamente las autoridades prohibieron los eventos masivos, limitaron los horarios de servicio en establecimientos comerciales e impusieron como requisito para ingresar a estos, la exhibición del certificado de vacunación con esquema completo.

Registra Tlaxcala tendencia creciente de casos de COVID
Registra Tlaxcala tendencia creciente de casos de COVID 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registra Tlaxcala tendencia creciente de casos de COVID