Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple

Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple
Redacción / El Tiempo de Monclova.

En el estado de Chihuahua, cada cinco minutos está siendo diagnosticado un paciente con este padecimiento.

Más de mil casos de esclerosis múltiple se registran en el estado, se trata de una enfermedad que predomina en las mujeres mayores de 32 años y reduce seis años la expectativa de vida, cada cinco minutos está siendo diagnosticado un paciente con este padecimiento neurológico, causante de discapacidad.

En entrevista para esta casa editorial, la doctora Miriam Edith Jiménez González, neuróloga pediatra y directora médica del Laboratorio Biogen, explicó los síntomas característicos de la Esclerosis Múltiple, así como aspectos referentes a esta enfermedad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad del sistema nervioso central que está dentro del cráneo y la médula, funcionan a través de la interacción de neuronas, las cuales se comunican entre sí, a través de impulsos eléctricos. El axón está forrado de mielina, la cual permite que la comunicación eléctrica sea muy rápida.

Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple
 
Lo que sucede, es que es una enfermedad autoinmune, en donde el cuerpo ataca unas proteínas específicas de la mielina, con cada ataque las personas tienen una inflamación aguda, que lo lleva a perder parte de ese recubrimiento de la mielina, por lo que la comunicación entre una neurona y la otra no es adecuada.

Si es una inflamación un daño muy leve no pasa nada, el axón puede seguir su función; si es un daño parcial, esa función se puede ver afectada pero se recupera, pero si es un daño grave, donde se parta completamente el axón, ya no es posible recuperar esa neurona.

Esta enfermedad se caracteriza por tener ataques agudos no predecibles por historia natural de este padecimiento, ocurren de dos a tres veces al año, cada brote dura al menos 24 horas y puede tardar entre cuatro y seis semanas en recuperarse.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad no se comporta siempre igual, a veces puede ser caracterizada por una pérdida de la agudeza visual de forma súbita.

Hay otros síntomas como alteración de la sensibilidad, por ejemplo cuando una persona viaja por tiempo prolongado, se le “duerme” una pierna, siente un hormigueo, al tercer día medio se empieza a mejorar pero sigue con esta sensación, difícilmente va a pensar que tiene una enfermedad y es muy probable que lo atribuya al tema de un viaje.Sin embargo, puede darse el caso, que de repente pueda tener incontinencia, o que se le “duerma” el brazo, o que amaneció sin tener visión de un ojo, difícilmente las personas van a relacionar los diversos eventos, que son síntomas neurológicos característicos para ser una sospecha diagnóstica.

Es aquí importante que la población sepa que si esto le dura 24 horas tiene que ir al médico. Esta es una de las enfermedades que mientras más rápido diagnostiquen y empiecen a tratar, a los pacientes les va mucho mejor, se retrasa la discapacidad. El que trata esta enfermedad es el neurólogo, y hay quienes son especialistas en Esclerosis Múltiple.

Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple

¿A qué edad se desarrolla?

Es más característico en mujeres, comúnmente de 32 años según el Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple, para Latinoamérica se calcula que hay un 71 por ciento de mujeres y el 29 por ciento de hombres con esta enfermedad.

¿Qué reducción de vida tiene la enfermedad?

Se hizo un estudio aquí en México, donde dice que la expectativa de vida se reduce seis años, de manera que si la probabilidad de vida para mujeres es de 75 años, estaríamos hablando de 69 años; si la enfermedad empieza a los 20, tendríamos 49 años.

Los pacientes que no reciben tratamiento a los 10 o 15 años de haberlo detectado, requieren de un aditamento para caminar, reduce los años de vida pero incrementa los años de vida con discapacidad, de hecho, es el padecimiento neurológico no traumático con mayor discapacidad.

¿Hay algún factor que lo desarrolle?

Se dice que es una enfermedad multifactorial donde hay elementos que al conjuntarse, hacen que la enfermedad se desarrolle, pueden ser genéticos, o por ejemplo, la población que vive en los extremos de la tierra, se cree que la desarrollan por la reducción de vitamina D, y el tiempo de exposición solar.

Las personas que viven en los polos no tienen un sistema inmune tan estimulado, por las propias características del clima, me refiero a los virus o bacterias, a diferencia de las personas que vivimos pegadas al Ecuador, somos más cálidos, se tiene más presencia de estos gérmenes y además desde temprana edad, el sistema aprende a diferenciar lo propio de lo extraño.

¿Hay alguna estadística respecto a la enfermedad?

Esta es una enfermedad que ha aumentado, en el Atlas se tiene el registro de 2008 y el 2010, donde se ha visto que este padecimiento está aumentando, no se tiene una causa específica, pero también puede ser porque se están diagnosticando más.La incidencia para el país está de 13 a 15 por 100 mil habitantes, y para la parte del norte alcanza de 28 a 30 por 100 mil habitantes, esto indica que más al norte es más frecuente.

En este mismo Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple, se habla que cada cinco minutos está siendo diagnosticado un paciente, lo cual ha llevado a que a nivel mundial se le dé mayor atención o se ponga mayor empeño para difundir la información de esta enfermedad.

¿Qué tratamiento deben llevar?

Hay un tipo de tratamientos que son sintomáticos, por ejemplo, los pacientes van a tener trastorno de la marcha, ya hay un medicamento específico, y luego hay un grupo de tratamientos que se llaman modificadores de la enfermedad, aunque no se cura, lo que hacen es espaciar el número de recaídas o brotes que el paciente presenta por año y están disponibles en nuestro país.

Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple
Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registra Chihuahua más de mil casos de esclerosis múltiple